•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua abandonó el último lugar de Centroamérica en materia de penetración del servicio de internet, al registrar en los últimos 12 meses una ampliación del 113%, destacando como el país de la región con mayor crecimiento en el último año, de acuerdo con un estudio de mercado publicado por la compañía de telefonía Claro.

De esta forma, Nicaragua superó los niveles de avance del internet de Honduras, Guatemala y El Salvador, del 62%, 35.4% y 28.2%, respectivamente, casi quintuplicando el 23.6% que obtuvo Costa Rica.

En cuanto a los niveles de suscripción, Nicaragua se sitúa en el cuarto lugar con un 15.3% de suscriptores de Banda Ancha Fija, cifra que está por delante del 13% que registra Honduras, y levemente inferior al 16.3% logrado por El Salvador y al 17.5% de Guatemala.

Mientras tanto, Costa Rica mantiene los porcentajes más altos de suscripción, alcanzando un 33.5%.

Según Claro, se calcula que en Nicaragua existen alrededor de 1,056,000 hogares, de los cuales 704,000 tienen luz eléctrica. El 15.3% de suscriptores equivalen a 108,000 viviendas que cuentan con el servicio.

Datos coincidentes y alentadores

El dato de suscripciones al internet en Nicaragua que revela Claro se aproxima a los resultados que arrojó el reciente estudio “Los medios y el periodismo ante el desafío digital”, elaborado por el Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco.

Sin embargo, los datos del estudio realizado por los investigadores Cornelio Hopmann, María Edith Arce y Leonor Zúniga son más optimistas, ya que revelan un 3% más de suscripciones.

“El mínimo de las suscripciones estimadas de internet, basándonos en las entrevistas con los principales operadores, se ha incrementado notoriamente. Si dividimos las suscripciones por hogares, 18.5% de los hogares tendría una suscripción a internet. De nuevo, si se asume un promedio de tres usuarios por suscripción, habría por lo menos 579,000 usuarios de internet”, señala el documento.

Otros usan cibercafés

El estudio de Cinco destaca que adicionalmente existen unos 250,000 usuarios que regularmente acceden a internet desde centro públicos como los cibercafés y laboratorios escolares.

“En términos absolutos, el país con mayor número de accesos de Banda Ancha Fija es Guatemala, con 458,000 suscriptores, seguido de Costa Rica con 440,000. Sin embargo, Costa Rica duplica en penetración a Guatemala debido a la relación con el número de hogares con acceso a luz existentes en ambos países: 2,617,000 en Guatemala, y 1,315,000 en Costa Rica. Nicaragua cuenta con más de 108,000 hogares con acceso a banda ancha”, refiere la compañía de telecomunicaciones.

El Gerente General de Claro, Roberto Sansón, refirió en un comunicado que por primera vez Nicaragua ha incrementado su índice de penetración con respecto a sus vecinos de Centroamérica, gracias al crecimiento exponencial del mercado de Internet Fijo en el último año.

“Este fenómeno está íntimamente relacionado con las nuevas políticas comerciales de Claro, la empresa líder de telecomunicaciones del mercado nicaragüense, para poner a disposición del público un acceso a internet de calidad, a un precio muy accesible”, consideró Sansón.

La compañía indica que este año ha mejorado sus redes principales y ha ampliado la oferta hasta los 5 megabytes de velocidad con capacidad ilimitada de descarga en sus redes fijas.