•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El beneficio les llegó hasta su centro de labores, la calle. Ayer, unos 250 trabajadores por cuenta propia que trabajan en las instalaciones de los semáforos del Centro Comercial El Zumen, y en el Mercado “Israel Lewites”, recibieron atención médica y medicamentos de forma totalmente gratuita.

La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, CTCP; el Frente de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, y el Movimiento Médico, unieron esfuerzos para beneficiar a los obreros, quienes se acercaron al puesto móvil para ser chaqueados en sus múltiples dolencias.

“Esta actividad es para… los trabajadores que laboran por cuenta propia, ya que estos no tienen seguro, trabajan más de 14 horas diariamente en los semáforos y en los distintos mercados; estamos procurando que el beneficio llegue a todos los segmentos poblacionales”, aseguró Orlando Salazar, técnico de monitoreo del Movimiento Médico.

Agradecen atención

La atención médica benefició a los miembros de cinco sindicatos de trabajadores, en diferentes especialidades médicas: medicina general, ginecología, oftalmología, odontología y pediatría. En el lugar estaban presentes trabajadoras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, ofreciendo a los beneficiados seguros facultativos.

“Pasé con la ginecóloga y quiero verme la vista, ellos (los médicos) van a hacerme un examen de manera gratuita, y creo que está bien que estas actividades las lleven a las paradas de buses para los que no tenemos para pagar un examen, y sobre todo a los que no tenemos seguro”, dijo doña Susana Pérez, vendedora de gaseosa en el Mercado “Israel Lewites”.

Amalia Chamorro, Secretaria Ejecutiva de la CTCP, dijo que la idea es llevar la atención en salud a los trabajadores en sus puestos de trabajo, ya que estos carecen de tiempo para ir a un centro hospitalario. Agregó que, hace dos semanas, realizaron esta misma actividad en la parada de buses de la Universidad Centroamericana, y que se expandirá en otros puntos de la capital y en los departamentos del país.