•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ordenaron ayer cambiar los sellos de los juzgados de Distrito de lo Civil de Juigalpa, de Rivas, y del Juzgado Local Civil de Ciudad Sandino, municipio de Managua, además, realizar inspecciones en esas judicaturas.

Esta decisión fue tomada para resguardar la credibilidad y la seguridad jurídica en los documentos públicos emitidos por las autoridades de esas instancias judiciales, refiere una nota de prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la CSJ.

La preocupación por el cambio de cuños surgió tras una serie de publicaciones hechas por El Nuevo Diario, luego que un juez de Distrito de lo Civil de Rivas, denunció públicamente la existencia de imitaciones de sellos de diversas judicaturas del país.

Los tres magistrados que integran el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial acordaron que la investigación administrativa estará a cargo de la Inspectoría Judicial, y la misma puede extenderse a otros juzgados si es necesario.

El referido Consejo también ordenó iniciar el proceso de cambios de sellos en todas las dependencias del Poder Judicial. Se comenzará en Managua, luego seguirán los tribunales de la circunspección Central, y, posteriormente, la zona Oriental.

Luego, el cambio de sellos se realizará en los Juzgados de las zonas Occidental, Norte y Sur, en la circunscripción de Las Segovias, y concluirá con las regiones del Norte y Sur del Atlántico Norte.

El cambio se realizará en el siguiente orden: Juzgados de Distrito, Juzgados Locales, Juzgados Únicos, Oficinas de Notificaciones, Tribunales de Apelaciones, Registros Públicos y Auxiliares, Médicos Forenses, Personal interdisciplinario, y, finalmente, la Defensoría Pública.

Concluido el proceso de cambio de cuños por cada circunscripción judicial, se cambiará los sellos de los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y del Instituto de Medicina Legal, según el acuerdo del Consejo.