•  |
  •  |
  • END / Canal 11

La proyección de un millón 800 mil quintales que tiene previsto alcanzar el rubro del café este año, se ve amenazada puesto que unas 30 mil manzanas de la actual siembra, siguen enfermas con varias plagas.

Las plagas son el ojo de gallo, el achaparramiento y la roya, enfermedades causadas por el exceso de humedad en las zonas de siembra. Se calcula que hay unas 30 mil  plantaciones afectadas, de las 150 mil sembradas este año.

Hay que detenerlas
Para evitar que se extiendan a otras zonas, la Comisión Nacional de Café, que integran productores e instituciones estatales, ejecutan un programa de detección y combate de erradicación.

La detección de brotes de varias plagas en las matas de café se dio hace un mes y aunque los esfuerzos por controlarlas siguen, el problema persiste.

El secretario ejecutivo de Conacafé, Walter Navas, confía que se pueden controlar las enfermedades y no comprometa las proyecciones de crecimiento del sector.

Aumento en la cosecha
A pesar de las amenzas de plagas, los caficultores están emocionados porque este año se esperan un millón 800 mil quintales, superiores al millón 600 mil del año pasado.

La cosecha del grano de oro inicia en Octubre, y se requerirán en la recolección de unos 280 mil cortadores con mejores condiciones de pago para garantizar contar con suficientes trabajadores en las zonas cafetaleras

Mayores detalles en el video de Canal 11 y elnuevodiario.com.ni