•   Tola, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como si se tratase de un partido de béisbol, centenares de nacionales abarrotaron ayer las costas de Playa Colorado, en el municipio de Tola, para apreciar junto a un gran número de extranjeros, el primer día de competencia del Mundial de Surf categoría Máster (mayores de 35 años), que organiza la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

El “mar” de gente que acudió a las costas, no fue lo único que sorprendió a los competidores de la quinta edición del Mundial de Surf, pues según el puertorriqueño y  cuatro veces campeón del ISA, Juan Ashton, el poder de las olas de Playa Colorado era algo que no imaginaban los deportistas, incluyéndose él.

“Son olas de clase mundial. Tienen mucha fuerza  y son parecidas  a las de la playa de Puerto  Escondido, en México”, expresó Ashton, quien agregó que llegó a  Nicaragua en busca de su quinto título y para defender su corona de la categoría Gran Máster.

Para demostrar que sus palabras no se las lleva el viento, el puertorriqueño salió airoso ayer en  su primera participación, ya que ganó el set, al acumular 11.33 puntos, lo que le permitió avanzar a la segunda ronda.

Karin Sierralta, Vicepresidente del ISA, señaló que los criterios que son tomados en cuenta a la hora de calificar a los competidores, tienen que ver con el tamaño de las olas, la velocidad y el estilo o maniobras de fuerza y control que realizan los surfistas a la hora de los quiebres de las olas.

Selecciones de los 6 continentes

Las 26 selecciones que participan en este mundial provienen de los cinco continentes, y según Sierralta, en la primera jornada todos los equipos tuvieron participación en la categoría Máster y Gran Máster  masculino.

Añadió que  los dos primeros lugares de cada set avanzan a la siguiente ronda, y los que ocupan las posiciones tercera y cuarta pasan a un repechaje. Los que pierdan, quedan automáticamente eliminados del mundial.

Al igual que Ashton, el funcionario de ISA elogió las olas de Playa Colorado, las que según sus palabras, nada tienen que envidiar a las de Hawaii o a las de Indonesia, que tienen fama de ser las mejores del mundo.

Inversion de US$600 mil

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, calificó como un éxito el nivel de organización del evento, y en este sentido destacó  la experiencia del ISA, “y el gobierno de  Nicaragua también ha estado a la altura  con logística, organización y seguridad”.

A la vez, calculó que la inversión hecha por el gobierno para realizar este evento mundial fue de US$600,000, y destacó la afluencia de toleños, rivenses y capitalinos, que fue tal, que incluso para ingresar a la playa  muchos tuvieron que hacer fila en un retén situado dos kilómetros antes de las costas, y el  área de parqueo lucía repleta.

“El ambiente es muy bonito, familias enteras se han trasladado a Playa Colorado con sus niños, y la seguridad está al cien, por lo que en toda la playa hay tranquilidad”, concluyó el ministro de Turismo, Mario Salinas.