•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Efectivos de la Fuerza Naval lograron la captura en aguas del Caribe Norte, de un grupo de cuatro presuntos narcotraficantes, que se transportaban en una lancha donde llevaban 17 sacos con más de 400 kilos de cocaína, informaron fuentes del Ejército y de la Policía Nacional.

El capitán de corbeta Mario José Berríos Madrigal, jefe de la Capitanía de Puertos en Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte, informó que se estima que son cuatro los que conformaban el grupo de narcos.

Los sujetos que iban en la embarcación desde la Región Autónoma del Atlántico Sur hacia Honduras, fueron vistos por los marinos del Puesto Militar de Walpasiksa, 60 kilómetros al Sur de Bilwi.

Los narcos fueron perseguidos desde las 9:00 a las 11:15 de la noche del sábado, y se logró su captura cuando la lancha quedó varada dos kilómetros al sur de la comunidad de Halouver, ubicada a unas 30 millas al sur del muelle de Bilwi.

Al momento en que la embarcación quedó varada, los narcotraficantes se enfrentaron a los efectivos militares, y luego de la refriega --producto de la cual no se reportaron muertos ni heridos-- los delincuentes huyeron del lugar, pero posteriormente se hizo un rastreo en el área, y se logró detener al joven Junior Castellón Francis, de 20 años, oriundo de la comunidad de Wawa Bar.

Se les daba seguimiento

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró que el resultado de este operativo fue un seguimiento que ya se les estaba dando a los narcos, y que aunque tienen un estimado de la cantidad de droga, ayer por la tarde continuaban pesándola, para determinar con exactitud cuánto transportaban.

A los narcos, además de la droga, se les decomisó cinco barriles y 120 galones de gasolina; 15 radios walkie-talkies con sus auriculares, 15 gorras, 13 pares de botas de uso militar, cuatro visores nocturnos, 15 pecheras, un fusil AK, una mochila tipo canguro, dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza HP, entre otras cosas.

El narcocargamento fue entregado ayer por las autoridades de la Fuerza Naval de Bilwi a la Policía Nacional, al igual que el joven detenido, para ser llevado ante las autoridades correspondientes, y realizar las investigaciones del caso que indiquen si está ligado al cargamento.

Según datos de la Policía Nacional, hasta la semana pasada, llevaban registrados en lo que va del año, más de 3,000 kilos de cocaína decomisados, además de 500 libras de marihuana, y la destrucción de 4,665 plantas del mismo estupefaciente.

Asimismo, Borge indicó que, hasta la semana pasada, ocho células narcos han sido desarticuladas, y en dos de los casos incluso evitaron que se instalaran.

Según el Ejército, los narcos se dedicaban a transportar cocaína que tienen almacenada en Nicaragua, hacia territorio hondureño.