•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La semana pasada, distintas organizaciones pro migrantes convocadas por la Mesa de Mujeres Migrantes, se reunieron en la Asociación de Trabajadoras Domésticas Astradomes, en San José, para recibir una exposición de una delegada de Migración y Extranjería respecto a los cuatro nuevos reglamentos transitorios que se introdujeron a la Ley de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Estos reglamentos, publicados en el diario oficial La Gaceta a mediados de mayo pasado bajo el decreto No. 37112-G, y que dan oportunidad de tramitar su regulación a ciertos grupos de migrantes aunque tengan la visa vencida, aún no están claros para muchas personas debido a la poca divulgación que han tenido en los medios. Incluso, a estas alturas es probable que la mayoría no los conozca.

Debido a esto, la Mesa de Mujeres Migrantes convocó a la funcionaria de Gestión de Extranjería y Migración, Yamileth Mora Campos, quien expuso en forma detallada a quiénes benefician las nuevas disposiciones, los requisitos a llenar según los casos, y los costos de las gestiones.

Una novedad que hizo saber Mora Campos es que las tramitaciones se podrán hacer no solo con pasaporte ordinario (azul), sino que también se pueden iniciar solicitudes con un pasaporte provisional, o “blanco”, como lo conoce comúnmente la comunidad migrante.

Una vez iniciado el proceso, se puede viajar sin mayores problemas a Nicaragua a solicitar el pasaporte ordinario que se tendrá que presentar al finalizar el proceso.

Documentos necesarios

Presentar el pasaporte es un requisito indispensable para iniciar la solicitud de residencia, de permiso laboral o de categorías especiales, al igual que la partida de nacimiento y récord policial autenticados (hoja de delincuencia para los que la tramiten en Costa Rica).

La funcionaria explicó que el transitorio uno dispone de la renovación de cédulas vencidas a partir del 2003, excepto las personas que hayan solicitado la suspensión de residencia, estuvo fuera del país por más de un año, o tenga antecedentes penales por delitos.

Se tendrá que pagar una multa por mora de 36 dólares por año de vencimiento, y la fecha límite para solicitar es el 17 de noviembre del presente año. La renovación tiene un costo de 123 dólares.

El transitorio 2 beneficia con una categoría especial de residencia a padres de menores de edad costarricenses nacidos antes del 17 de mayo pasado o menores nicaragüenses que hayan obtenido su residencia antes de la misma fecha. Además incluye a padres de mayores de edad con discapacidad.

Este transitorio tiene un costo de un dólar y medio la solicitud. De ser aprobada en tres meses, el costo de la cédula será de 123 dólares. Hay tiempo de solicitud hasta el 17 de noviembre.

El transitorio 3 beneficia con una categoría especial por razones de humanidad a la persona extranjera adulta mayor (65 años), menores de edad con un representante legal costarricense o residente, personas mayores con discapacidad que requieren de cuidado permanente y adultos que hayan ingresado al país siendo menores de edad y que hayan permanecido los últimos cinco años (por arraigo) en Costa Rica.

Este transitorio tiene un costo de un dólar y medio. De ser aprobada en tres meses, el costo del documento será de 98 dólares. Hay tiempo de solicitud hasta el 17 de noviembre.

El transitorio 4 es una categoría especial de trabajador de ocupación específica y cubre a las trabajadoras domésticas que hayan laborado con un mínimo de seis meses antes del 17 de mayo pasado. Asimismo, a trabajadores agrícolas con el mismo período de tiempo de ejercer sus labores en sus respectivas empresas.

Este transitorio tiene un costo de un dólar y medio. De ser aprobada en tres meses, el costo del documento será de 98 dólares. Hay tiempo de solicitud hasta el 17 de febrero del 2013.

Miles de migrantes viven en situación de pobreza extrema

Según Olinda Bravo, de la Red de Mujeres Migrantes, un 74% de la población migrante vive en la extrema pobreza en Costa Rica. Debido a ello, una de las principales inquietudes de las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los migrantes, son los altos costos que se debe pagar por los trámites, aunque opinan que estos transitorios vienen a dar un respiro y una posibilidad a miles de connacionales en situación irregular en Costa Rica.

Para Yannette Bermúdez, que asistió en representación de la Iglesia Pentecostal Latinoamericana, que aglutina a muchos nicaragüenses, sobre todo de la comunidad de Río Azul, las nuevas disposiciones “son una oportunidad para ponerse a derecho. Hay que hacer el esfuerzo para costear los gastos porque son necesarios para poder trabajar y que los muchachos y muchachas puedan estudiar”, dijo.

Maylin López, que asistió en representación de la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), la agencia que desarrolla los programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, manifestó que los reglamentos “son una oportunidad para miles de personas que están sin estatus migratorio regular, el problema son los altos costos para los que tienen bajos ingresos. Además veo que el tiempo que dan es muy corto”, advirtió.

A la reunión también se hicieron presentes miembros de la Iglesia Luterana, con fuerte presencia en la comunidad de La Carpio, además de un grupo de jóvenes de la Asociación Iglesia de la Profesía de las zonas caribeñas de Guápiles, Pocora, Río Jiménez y Roxana, en la provincia de Limón, donde laboran centenares de nicaragüenses como peones bananeros, trabajadores agrícolas en piñeras, o como peones de la construcción.

Principales requisitos

-Completar formulario que entregan en Plataforma de Migración al solicitante.
-Carta de solicitud firmada por funcionario de Migración o autenticada por un abogado, indicando a qué transitorio espera  aplicar.
-Recibo de pago según la solicitud a aplicar.
-Comprobante de registro de huellas emitido por el Ministerio de Seguridad (Policía) de Costa Rica.
-Comprobante de inscripción consular emitido por el consulado de Nicaragua (Embajada) en Costa Rica.
-Partida de nacimiento y record de policía autenticados por el consulado tico en Nicaragua. O bien hoja de delincuencia  emitido por la policía de Costa Rica para los que llegaron menores de edad.
-Dos fotografías tamaño pasaporte de frente.
-Pasaporte vigente y fotocopia, aunque tenga visa vencida.
-Otros documentos según el transitorio a aplicar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus