•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, determinaron que la nicaragüense Tania Zaleska Solís Castillo, conocida como la “Reina de las Anfetaminas“, presa en Guatemala desde hace dos meses, es extraditable.

De acuerdo con lo dispuesto por los magistrados del alto tribunal, el Ministerio Público de Nicaragua debe continuar haciendo el requerimiento necesario a las autoridades de Guatemala para lograr la extradición de Solís.

“La Reina de las Anfetaminas”, como se conoce a esta mujer originaria de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, fue capturada hace dos meses en Guatemala, y estaba circulada por la Policía internacional, Interpol, en atención a una orden de captura emitida en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua en octubre de 2009.

Tiene larga lista de cargos

Solís Castillo es sindicada por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, hechos en que está involucrada una red de narcotraficantes a quienes la Policía nicaragüense les incautó 4 millones 200 mil tabletas de anfetaminas hace más de dos años y medio.

En su fallo, los magistrados de la Sala Penal de la CSJ señalan que la extradición de Solís es procedente, porque el ilícito cometido por ella en Nicaragua, también es delito en Guatemala.

En la sentencia, los magistrados del Supremo Tribunal señalan que la solicitud de extradición tiene su respaldo legal en las leyes nicaragüenses y en el tratado de extradición existente entre ambos países desde 1923.

Apeló resolución

El pasado 1 de junio, un juez de ese país autorizó la extradición de Solís Castillo a Nicaragua, pero ella apeló la resolución, y ahora está a la espera de lo que resuelva un tribunal de segunda instancia.

A finales de octubre de 2009, 17 personas fueron capturadas por la Policía Nacional y puestas a la orden del juez, tras la incautación de 260 cajas de seudoefedrina, conocida como anfetamina, que en el mercado internacional tienen un precio de C$500 cada una.

En aquel entonces, la Fiscalía al presentar su acusación afirmó que la droga incautada al grupo de Solís era trasladada desde Bangladesh hacia Nicaragua, teniendo como destino final Guatemala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus