•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La resistencia al dedazo partidista, por parte de grupos que se identifican como militantes del Frente Sandinista, ha proliferado en los últimos días en diferentes municipios del país, y la más reciente evidencia fueron las protestas registradas ayer: dos en Managua y otra en Masaya.

A la capital llegaron a manifestarse los sandinistas procedentes supuestamente de Jalapa y de Potosí, hasta acercarse a la Secretaría del FSLN y la propia casa de habitación del presidente Daniel Ortega.

Llegaron a pedirle la destitución de los secretarios políticos en sus localidades, y oponerse a las fórmulas edilicias que se están escogiendo al dedazo, ya que según ellos tienen que ser elegidas por “el pueblo presidente” y no por imposiciones.

A esas manifestaciones de resistencia, que son más notorias mientras se acercan las elecciones municipales del 4 de noviembre, se suma una protesta en la ciudad de Masaya ayer, una de las principales plazas del país, donde simpatizantes del gobierno marcharon para oponerse a la candidatura de Orlando Noguera, a quien sus correligionarios le achacan actos de corrupción, por desviar los beneficios que otorga el gobierno a sus fieles adeptos.

“El cocinazo”

La gota que derramó el vaso de agua en Masaya, según los mismos partidarios sandinistas, fue el famoso “cocinazo”, hecho en el que dirigentes del partido de gobierno, entre ellos Noguera, desviaron la entrega de cocinas y bonos solidarios que estaban destinados a decenas de familias de escasos recursos en esa ciudad.

“A los compañeros que se encuentran aglutinados en la Alcaldía les decimos que digan: “No a la corrupción, que regresen las cocinas y los bonos solidarios, que son más de 350 mil córdobas”, dijo Bosco Gaitán, un marchista, quien se identificó como líder de base de un barrio en la ciudad de Masaya.

Amenazan con cero voto

Mientras en Managua, bases de ese partido procedentes de Jalapa y de Potosí, llegaron hasta la Secretaría del FSLN para solicitar la destitución de los secretarios políticos de sus localidades y pedirle que las fórmulas edilicias en esos municipios sean elegidas por “el pueblo presidente”.

Los marchistas de Jalapa, portando pancartas, pidieron que su candidato sea Humberto Pérez Largaespada, mientras que sus correligionarios de Potosí, amenazaron con no votar en las municipales de noviembre si no se toman en cuenta a sus candidatos elegidos desde las bases.

Ciudad Sandino contra dirigente departamental

En tanto en Ciudad Sandino, municipio de Managua, dirigentes de bases exigieron la destitución del secretario político departamental, Dámaso Vargas, quien según los partidarios de ese lugar, quiere imponer a los candidatos a alcaldes y vicealcaldes en este municipio a espaldas de la pareja presidencial Ortega-Murillo

Los denunciantes dicen que Vargas quiere imponer la fórmula de Manuel Pinell y Scarleth Solís, quienes según ellos, han sido señalados de actos de corrupción por la Contraloría General de la República.

Danilo López, dirigente sandinista de una zona de Ciudad Sandino, dijo a END que el 19 de julio su partido tiene planeado nombrar a las fórmulas en algunos municipios del país, y si no toman en cuenta a sus candidatos a través de primarias, el domingo 22 de julio realizarán una marcha protesta en contra de las decisiones que tome su partido.

En Ocotal toman casa del FSLN

Mientras que en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, madres de Héroes y Mártires, combatientes y colaboradores históricos del FSLN rechazaron el lunes la visita de titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, Edward Centeno Gadea, quien ha llegado desde Managua para “designar de dedo” a la fórmula municipal que buscará dirigir la comuna.

El conflicto tomó otros ribetes, después de que se filtró un documento redactado por los inconformes, dirigido a la Secretaría Nacional del FSLN en Managua, en el cual exponían las inconformidades contra los candidatos identificados por Centeno, emisario enviado de Managua.

 

(Con la colaboración de Leoncio Vanegas y Orlando Barrios)

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus