•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía ampliada

El 68.1% de los nicaragüenses tienen familiares en el exterior, cifra que representa un incremento del 4.4% con respecto a junio del año pasado, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de opinión de M&R Consultores, denominada Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO), realizada del 24 de junio al 5 de julio.

La encuesta de opinión, que comprende a 1,600 personas mayores de 16 años a nivel nacional, incluyendo el Caribe nicaragüense, indica que la migración tiene su punto culminante en diciembre 2011, cuando 70.3% de los encuestados confirmó que tenía algún familiar residiendo en el exterior. La fecha coincide con el período en que Costa Rica demanda mayor fuerza laboral en la cosecha cafetalera y en la zafra de azúcar, entre otras actividades.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de M&R Consultores, Estados Unidos despunta entre los países de destino de los nicaragüenses migrantes, con 52%. Le siguen Costa Rica (30.3%), España (6.4%), Panamá (2.8%) y Canadá (2.2%), entre otros.

Casi un tercio recibe remesas

No obstante, la misma firma señala que solo un 27.9% del total de los encuestados recibe remesas familiares, mientras el 72.1% restante no se beneficia de los envíos de dinero. Al valorar la tendencia, confirma que el número de personas que tienen este ingreso aumentó en un 1.7%, en comparación a la encuesta anterior de M&R, correspondiente a abril del presente año, la cual indicaba que solo el 26.2% de la población recibía remesas.

Ricardo Zambrana, economista, valoró que ese ligero incremento de las remesas corresponde al dinamismo de la economía de Costa Rica, país donde radica buena parte de los que emigran. A su vez, refleja que la mano de obra sigue saliendo del país, dijo.

“El crecimiento que Costa Rica está experimentando en los primeros meses de este año, podría estar explicando el incremento en las remesas. La mayoría trabaja en construcción, agricultura y servicios en el vecino país, habría que ver en Estados Unidos, pero algo cierto es que estamos expulsando mano de obra en cantidades increíbles. Es una barbaridad, y el gobierno debe hacer algo al respecto”, apuntó Zambrana.

En ese sentido, cabe recordar que la misma encuesta de M&R Consultores refiere que el 15.5% de los consultados dijo que recientemente algún miembro de su familia perdió su empleo.

No obstante, para el economista René Vallecillo, el envío de remesas tiende a dinamizar la economía familiar y nacional.

“La economía está basada en consumo e inversión, cuando se envía una remesa a una persona, lo ideal sería que lo invirtiera porque tiene un efecto multiplicador mayor, sin embargo, dinamiza la oferta de bienes, porque hay una persona que está demandando bienes”, explicó Vallecillo.

El aumento en las remesas al que se refiere la firma encuestadora coincide con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN, pues entre abril y mayo hubo un aumento de US$5.1 millones en concepto de remesas, cerrando el quinto mes del año con US$85.2 millones.

Esta bonanza sigue proyectándose para el transcurso de este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, pues las remesas mostrarán un aumento cercano al 7% en toda la región, expuso el organismo regional en un reciente informe.

“Puede ser que personas que se fueron de Nicaragua no tenían un trabajo y ahora envían remesas y su prioridad es mandarle a la familia, a sus hijos, a la madre. Además, parece que siempre hay migración, y el flujo de migrantes no ha disminuido, y que hay personas que van en busca de mejores horizontes”, puntualizó Vallecillo.

Disminuye intención de irse del país

M&R señala en sus resultados que actualmente un 47.1% de los pobladores consultados afirma tener la disposición para irse del país, mientras la mayoría, 52.3%, prefiere permanecer en él.

De acuerdo con la tendencia histórica de M&R, esta disposición de irse del país viene reduciéndose con el tiempo. Su punto máximo corresponde a agosto de 2008, cuando 69% estaba dispuesto a irse del país. Las crisis en países de destino como Estados Unidos y España, entre otros, quizás ha repercutido en la disposición a emigrar.

Entre los que estarían dispuestos a abandonar el país, Estados Unidos sigue siendo el destino preferido con 36.3%, seguido de Costa Rica, segunda opción, con 26.3% y, en tercer lugar, España, con 18.2%. Otros países registran menos del 10%.

Venezuela a la cabeza de la cooperación

El sistema de monitoreo de M&R indica que la gran mayoría de la población, un 62.0%, opina que Venezuela sigue siendo el país que más brinda apoyo a Nicaragua.

Mientras el 16.4% sugiere que son los Estados Unidos, seguido de Japón (5.6%), Cuba (4.1%), España (3.7%), China Taiwan (2.8%) y Rusia (0.4%).