•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con gran solemnidad, los leoneses celebraron este martes, cien años del patronazgo de la Merced.

“Es una conmemoración que enorgullece a los leoneses y a los nicaragüenses. Estamos rindiendo tributo a la madre de Dios, promoviendo en las nuevas generaciones el compromiso de venerar a la interceptora y protectora de todos, creyentes y no creyentes”, afirmó monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, durante la eucaristía desarrollada en el Santuario de la Merced, que contó con la presencia del clero eclesiástico en pleno.

Además de las actividades religiosas y la quema de pólvora, también se develó una placa conmemorativa del centenario del patronazgo en el costado sur del atrio del Santuario, y se exhibieron alfombras pasionarias de aserrín.

La solemne misa pontifical contó con la animación del coro del centenario “Redentora de Cautivos” y con la Camerata Bach. El obispo Vivas Robelo consagró la imagen de la Merced, e inmediatamente invitó a la feligresía a participar de la procesión que recorrió al menos 40 cuadras, entre los barrios El Sagrario, El Calvario, San Juan y San José.

Las autoridades del barrio indígena de Sutiaba también se unieron a la festividad, de una manera original, desarrollaron una peregrinación hacia el Santuario, con delegaciones de la comunidad indígena de Sutiaba, el Consejo de Ancianos, Alcalde de Vara, Alcalde de Tajona, la India Bonita, Cofradía y feligresía sutiabeña.

Dionisio Areas Cepeda, Presidente del Consejo Chorotega de Sutiaba, afirmó que todas las organizaciones e instituciones tienen el deber y la responsabilidad de participar de las actividades religiosas que caracteriza a los leoneses. “Estamos contentos de participar del centenario del patronazgo, porque es una fecha histórica que será recordada por las futuras generaciones, y tenemos que ser parte de ella”, dijo.

En horas de la noche, en el atrio del Santuario, los leoneses se deleitaron con la presentación del Ballet Folklórico “Rosalpina Vásquez”, y la Compañía de Danza Yazall, grupos artísticos de gran trayectoria, y con reconocimientos internacionales.

Pero las fiestas del centenario no se detienen. Según el padre Moisés Daniel Pérez, Rector del Santuario Diocesano de La Merced, cuentan con un programa de actividades en ocasión de las fiestas patronales. “Solicitamos a la población que al igual que todos los años, se sumen y que estén pendientes de las actividades y demostremos nuestro fervor cristiano”, dijo.

Agregó que el próximo 24 de septiembre, cuando se celebren las fiestas patronales, la imagen de la Merced recorrerá en procesión al menos 70 cuadras, “los cien años de patronazgo significan cien años de amor a la madre de Dios, y por eso la feligresía católica le tributa respeto y amor”, comentó.

Cabe destacar que este 17 de julio fue declarado por el Concejo, día festivo local, en ocasión del centenario del patronazgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus