•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

El 74.1% de los nicaragüenses considera que la situación en el país ha mejorado respecto de a cinco años. Esa percepción es mayor en un 5.5% en relación con marzo pasado, cuando la encuesta de la firma M&R Consultores reflejaba que el 68.6% de los pobladores creía que había avances en todos los aspectos.

María Isabel Montoya, propietaria de MultiXpresiones, una pequeña empresa que inició labores hace tres meses en Nicaragua, coincidió en términos generales con los resultados de la encuesta, pues considera que el país superó la “inestabilidad” que se vivía hace cinco años.

“Antes había más demandas, más huelgas, y eso afecta al país, que se vende con un riesgo muy alto por noticias negativas. Lo que vivimos hace cinco años con todo eso, ahora se ha dado en menos proporción, y a mí me parece que las cosas están más neutralizadas, y eso da un poco más de estabilidad al país”, manifestó Montoya.

Montoya, quien en su pequeña empresa ha dado trabajo a dos amigas que estaban en la lista de desempleo desde hace siete años, considera que se debe analizar sobre todo ese nivel de desempleo, que, en el corto plazo, podría afectar el dinamismo en la economía.

La encuesta de M&R señala en sus resultados que un menor porcentaje de nicaragüenses --el 14.3%-- cree que la situación del país está estancada. Esa posición entre los encuestados presenta una disminución desde diciembre de 2011, cuando el 20.7% de los consultados asumían que la situación en el país no avanzaba; luego pasó a 17.4% en marzo de 2012.

No obstante, quienes ven un retroceso en la situación del país solo totalizan el 8.3%. En diciembre de 2011, el 5.8% de los encuestados compartía ese retroceso en la situación del Nicaragua, y en marzo de 2012 la percepción de quienes respondieron la encuesta fue más drástica, pues el 20.7% asumía ese retroceso.

Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, y quien también es directivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, coincidió con los encuestados, pues desde la perspectiva del sector privado estima que la situación del país ha mejorado en los últimos años, y, por ende, la economía.

“Si lo vemos por el lado de los ingenios, hay estabilidad, dado que tuvimos una buena zafra. El consumo de azúcar también aumentó, y eso es una buena señal de que todo está bien. Creemos que al haber un crecimiento mayor en la economía, hay empleos, y sí creemos que la situación se va a mantener bien (estable) para bien de todo el país, al margen de la política”, dijo Amador.

Mejora economía familiar

La encuesta de M&R también confirma que el 32.8% de los consultados considera que la situación económica familiar mejoró, es decir, un 3.8% más de personas en relación con la consulta de abril de 2011, cuando el 29.0% de los pobladores creía tener una mejor situación en su economía.

No obstante, el 57% de la población que contestó la encuesta sigue creyendo que su vida en términos monetarios sigue igual, frente a un reducido porcentaje del 10.2% que considera que está peor.

Los resultados de la encuesta revelan que solo 5.4% cree que su situación económica estará peor en los próximos cinco años. Lo novedoso de la encuesta es que ese universo de quienes creen que estarán peor, disminuyó desde marzo pasado, cuando el 10.2% de los encuestados así lo asumía.

Mayoría cree en un futuro mejor

El 36.6% considera que será igual, pero es mayor el porcentaje de quienes piensan que estarán mejor, así lo refirió el 53.9% de los nicaragüenses que participaron en la encuesta de M&R.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora, cree que el sentir de la población nicaragüense coincide con la más reciente valoración que hizo de la macroeconomía el directorio del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Los acuerdos firmados en el pasado para los diferentes programas con este organismo, considera Zamora, permiten mantener a esta fecha la “estabilidad” económica del país, además, esa mejoría en la situación del país se ve en el crecimiento de las exportaciones y en los niveles alcanzados el año pasado en inversión extranjera directa, refirió.

Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, también dio el visto bueno a la encuesta, y señaló que el “sistema económico se ha mantenido estable en Nicaragua”, sin embargo, afirmó que existen factores que pueden atentar contra esa sanidad en la economía.

“Organismos como el Banco Mundial y el FMI han dado el visto bueno a la situación económica, pero si hacemos un análisis de lo que costaba antes la canasta básica, nos damos cuenta de que ha aumentado el precio, y eso nos indica que hay aumento en los productos que consumimos, puntualizó Pomares.