•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Una buena cantidad de las vías de ingreso a Managua, así como muchas de las calles y avenidas a lo interno de la capital, quedarán bloqueadas una vez más a partir de mañana, por la celebración del XXXIII aniversario de la Revolución, debido a la llegada de caravanas de buses de los departamentos y a las zonas de seguridad establecidas por la Policía Nacional.

El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, anunció las restricciones a la circulación y una serie de prohibiciones, para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, previniendo faltas, delitos y accidentes de tránsito, mediante el modelo de responsabilidad compartida.

“Nuestra misión es la protección del presidente de la República, Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, a los invitados especiales, así como a la población en general”, expresó.

Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, especificó que se establecieron como zonas de seguridad, el espacio comprendido dentro de los puntos de referencia ubicados por el Este, del Parque “Bartolomé de las Casas” hacia la gasolinera Esso Loyola, continuando hacia el sur hasta los semáforos del Ministerio de Gobernación.

Por el Sur, de los semáforos del Ministerio de Gobernación a la rotonda de Plaza Inter, continuando al oeste hasta los semáforos de la Central Sandinista de Trabajadores, CST.

Por el Oeste, de los Semáforos de la CST, hacia el Instituto de Medicina Legal, continúa al Norte hasta llegar de donde fue el Cine Blanco dos cuadras al oeste, girando a la derecha, y concluye en la última calle hacia el Norte, en el barrio Cristo El Rosario.

Por el Norte, toda la parte costera del lago Xolotlán comprendida entre el complejo “Christian Munguía”, hacia el Este, hasta llegar al punto de la costa del lago, ubicado al costado noroeste de las instalaciones de Enabás central.

La disposición se mantendrá desde las 6 de la mañana del jueves 19 de Julio de 2012, hasta que concluya el evento. Durante ese período se realizarán regulaciones, controles y cierres de la circulación en la vía pública dentro de la zona de seguridad.

“La Policía Nacional implementará medidas especiales y particulares de seguridad y de protección, así como la regulación sobre las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional ‘Augusto C. Sandino’ hacia los principales hoteles de la capital, la Plaza de la Revolución y la Plaza de La Fe”, dijo el comisionado mayor Borge.

Cierres desde el mediodía

A partir de las 12 del mediodía, los vehículos que circulen de Este a Oeste sobre la Carretera Panamericana norte, que no tengan como destino La Plaza de La Fe, serán desviados en los semáforos de La Robelo hacia el sur, sobre la pista que conduce al Puente Larreynaga, a fin de evitar congestionamientos.

Mientras tanto, todas las caravanas procedentes de los departamentos del país y de los distritos de Managua, serán guiados por delegados de la Policía Nacional, a fin de garantizar de manera ordenada el estacionamiento de los vehículos que trasladarán a la población asistente al acto central.

Prohibiciones

Otra de las acciones de las autoridades, en aras de garantizar la seguridad de los participantes al evento, será la prohibición de portación de armas de fuego, armas blancas y cortopunzantes en las zonas y vías de seguridad establecidas a nivel nacional.

Además de la transportación de municiones, sustancias explosivas, juegos pirotécnicos, otros materiales relacionados y productos inflamables, a partir de las cero horas del 19 de Julio, a las cero horas del 20 de julio de 2012, exceptuando de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Para las empresas de seguridad que prestan servicios en locales situados en las zonas de seguridad, deberán orientar a sus guardas, permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo desarmados.

También estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, sodas o refrescos en envases de vidrio en el sector de la Plaza La Fe y en el de la Plaza de la Revolución, y la venta de licor a menores de edad, de conformidad con la Ley 287 (Código de la Niñez y Adolescencia).

Los bares y restaurantes ubicados en el sector del Malecón de Managua cerrarán sus operaciones a partir de las cero horas del 18 de julio, hasta que finalice el evento.

Ante cualquier contingencia, se estableció como lugares de recepción de personas extraviadas y encontradas al punto establecido al costado suroeste del Teatro Nacional “Rubén Darío”; en el Parque Frixione, y el tercero en el predio baldío del sector sur de la plaza. En ese lugar estará el personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, Asuntos Juveniles, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Mifamilia y Bomberos, para brindar información que les permita el encuentro con sus familiares y retorno a su lugar de origen.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus