•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Público no descarta que haya una red de traficantes de identidades operando en Nicaragua y que estén usando los documentos para ejecutar ilícitos, luego que analizaran el expediente emitido por la Policía Nacional, en el que señalan como implicado a Jonathan Antonio González Castellón por el delito de falsificación material.

La Fiscal Departamental de Managua, Blanca Salgado, detalló que la Policía les remitió dicho expediente el pasado 26 de abril, pero que mandaron a ampliar las investigaciones y aún es necesario cotejar algunas informaciones.

Varias certificaciones judiciales, presuntamente falsas, para hacer rectificaciones de partidas de nacimientos, fueron detectadas por la titular del Juzgado de Distrito Décimo Segundo de Distrito Civil de Managua, Jenny Chávez, cuando a su despacho llegó un “gestor” en busca del “cúmplase” de una sentencia que aducía había sido emitida en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas.

“Es un investigado, pero esta investigación podría determinar para otros casos en donde la Departamental ha tenido interés… este caso podría tener muchas aristas, por eso hay que tener mucho cuidado con la investigación o con los documentos que nosotros estamos pidiendo a la Policía Nacional”, estimó Salgado.

Operaciones en diferentes alcaldías

Algunos jueces han aseverado que hay más de ocho casos de certificados falsos, y que existe una red de delincuentes que se dedican a esta ilícita tarea en diferentes departamentos del país. La Fiscal Departamental descartó que jueces estén implicados en este caso, y aseveró que han sido víctimas de los procesos anómalos.

Salgado detalló que González Castellón fue retenido en los Juzgados de Managua, y en ese momento la Policía le ocupó: sellos judiciales, un documento de “reconocimiento” en partida de nacimiento a nombre de Concepción Rocha, en la Alcaldía del municipio de Cárdenas, Rivas, y otro a nombre de Ana Elizabeth Velásquez Rivas.

También, varios fólderes con fotocopias de cédulas de identidad; un certificado de partida de nacimiento de Esmeralda de los Ángeles Marenco Vega, el cual fue emitido en abril del año pasado y elaborado a nombre de Léster Antonio González Conde; una fotocopia de un pasaporte a nombre de este último; una fotocopia de una cédula costarricense a nombre de Rosy Gerardo Obregón Carrillo, entre otros.

“Hay un cuarto fólder (ocupado) conteniendo fotocopias de partidas de nacimiento de la Alcaldía de Nueva Segovia, ya no es solamente en Rivas y Managua, sino que brinca hacia ese lugar, a nombre de Araceli del Socorro Juárez Tercero, y que fue emitida en 2009; un sinnúmero de documentos, otra de Morrito, Río San Juan y León, por eso te digo que esto hay que completar bien esta investigación y no solamente verlo por el asunto de la falsificación material”, explicó Salgado.

Supuesto "gestor" habló poco

La Policía ha evitado pronunciarse sobre el tema, pero El Nuevo Diario conoció que González estuvo siendo interrogado en las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial y que ahora goza de libertad.

“Él (González) habla de que su trabajo es de gestor y que esa documentación la recibió, y por eso buscaba el cúmplase para hacer efectiva la rectificación de esa partida de nacimiento. La Policía determinó que la investigación se le hiciera en libertad, y a estas alturas él permanece libre… él no explicó cómo logró conseguir el sello y falsificar la firma del judicial, fue bien escueto”, indicó la funcionaria del MP.

Finalmente, la Fiscalía giró un oficio a la Policía requiriendo el expediente de la rectificación de la partida de nacimiento que se hizo en Rivas, y de la cual González buscaba el “cúmplase”. Esta institución acusará hasta que tengan listas todas las diligencias del caso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus