•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Capacitarse y profundizar en la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, Ley 779, para luchar por su aplicación, es lo que pretenden 33 representantes de organizaciones femeniles integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia.

La psicóloga Damaris Martínez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, señaló que uno de los aspectos abordados fue la aplicación del Modelo de Atención Integral, MAI, con el cual se pretende evitar la revictimización de las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas, principalmente de la violencia sexual.

“Buscamos conocer de los modelos y las técnicas existentes, dentro de la aplicación de esta ley. Debemos estar bien preparadas para reclamar los derechos que confiere la ley, para eso debemos conocer lo que esta implica en el instrumento nuevo, cuya creación se desarrolló el año pasado”, dijo Martínez.

Indicó que las organizaciones están en la lucha diaria acompañando a las víctimas que siguen la difícil ruta del acceso a la justicia, por lo tanto necesitan dominar todos los aspectos, tal como también deberían hacerlo los funcionarios públicos.

Comentó que actualmente tanto mujeres como hombres están conociendo esta ley. Un ejemplo es que en el municipio matagalpino de Esquipulas hubo un caso y se reclamó citando la Ley 779, pero en la Comisaría alegaron que no la conocían.

En el taller participaron mujeres distribuidas en siete territorios a nivel nacional, incluyendo las Regiones Autónomas del Caribe, Norte y Sur.

Martínez señaló que históricamente han habido reclamos y desconfianza de cómo se ha visto el acceso a la justicia de las mujeres, “pero queremos reconocer y dar el beneficio de la duda antes de calificar la efectividad de la naciente ley”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus