•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin la negativa de partida de nacimiento que debió ser extendida por el Registro Civil de las Personas de la Alcaldía de Tipitapa, previa solicitud del interesado, el suspendido juez Local Civil de ese municipio, Guillermo García, emitió la reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Así lo dijo un funcionario judicial que demandó el anonimato, quien explicó que el juez obvió este documento fundamental para establecer la legalidad de la solicitud de dicho documento.

El artículo 64 de la Ley 592 o Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 152 o Ley de Identidad Ciudadana, publicada en La Gaceta número 136, del 13 de junio de 2006, establece que los ciudadanos pueden solicitar de manera verbal o por escrito su reposición de partida de nacimiento.

Pero el mismo artículo pone como condición indispensable que la solicitud de reposición de partida de nacimiento debe ir acompañada por la negativa de partida de nacimiento, extendida por el Registro Civil de las Personas del municipio donde se solicita o bien del Registro Central de las Personas.

Además, el interesado también deberá acreditar ante el juez el hecho y las circunstancias de su nacimiento, es decir que debe manifestar las razones por las cuales sus padres no lo inscribieron o él no había solicitado la reposición de su partida de nacimiento, explicó un litigante civilista.

El pasado uno de junio, el suspendido judicial García Calderón aseguró ante los periodistas que el expediente de la reposición de partida de nacimiento a nombre de José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser Alejandro Jiménez, solo constaba de un folio –página-- es decir el formato de solicitud del referido documento.

La Ley 592 también establece que una vez cumplidos los requisitos para la obtención de la reposición de partida de nacimiento, entre ellos la presencia de dos testigos bien identificados, el juez tiene un plazo de 48 horas para hacer efectiva su emisión de sentencia, mandando a reponer la partida de nacimiento para que esta se inscriba en el Libro de Reposiciones de Partidas de Nacimiento con los respectivos asientos registrales.

“El Palidejo”, una vez que obtuvo la sentencia donde el juez ahora suspendido mandó a reponerle la partida de nacimiento bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz, procedió a solicitar la certificación de la misma en el Registro Civil de las Personas de Tipitapa, donde el registrador en el término expedito que establece la ley, la certificó.

La referida legislación también establece que solo en las rectificaciones de partidas de nacimiento es que interviene la Procuraduría General de la República, PGR, mientras en las reposiciones solo es parte en el juicio cuando se denuncian anomalías, como en este caso, porque de manera automática el Estado se convierte en víctima, explicó la fuente consultada.

Solicita cédula

El 15 de mayo de 2008, Alejandro Jiménez solicitó ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, su cédula, presentado para ello la reposición de partida de nacimiento número 0347, inscrita en el tomo 8577, folio 0347.

De acuerdo con el escrito de intercambio de información y pruebas presentado por el Ministerio Público ante el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio César Arias, el exmagistrado suplente del CSE, Julio Osuna Ruiz, procedió a darle trámite de manera especial a la cédula de “El Palidejo”.

Julio Osuna Ruiz al ser entrevistado en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, dijo haberse enterado del caso de narcoactividad por el cual está preso con otras 21 personas, durante una reunión del CSE, donde el presidente del Poder Electoral, magistrado Roberto Rivas Reyes, le habría entregado el expediente de tramitación de la referida cédula con el nombre de él --Julio Osuna-- en la carátula del mismo.

Según esa declaración que rola en el expediente judicial, Osuna dijo a los investigadores de la Policía que su nombre fue puesto en el expediente de tramitación de la cédula por alguien en la delegación del CSE en Tipitapa, con intenciones de perjudicarlo.

La Ley de Identificación Ciudadana establece que para obtener la cédula de identidad por primera vez, el solicitante debe ser mayor de 16 años, presentar partida de nacimiento actualizada, dos fotos tamaño carné, llenar el talón-foto donde pone su huella digital, firma, las fotografías y dirección domiciliar.