•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En completo abandono y deterioro se encuentran los puentes peatonales que están ubicados en distintas zonas de la capital, que se han convertido, además, en refugio de indigentes y de antisociales.

En un recorrido realizando por un equipo de El Nuevo Diario, se pudo comprobar que a estos puentes les falta mantenimiento. Es notorio que las plataformas que conforman el piso de dichos pasadizos aéreos están oxidadas. Tal es el caso del puente ubicado en Metrocentro, donde se aprecia un hueco de regulares dimensiones, que representa un serio peligro para quienes cruzan por él.

“El estado en que se encuentran estos puentes es muy peligroso, las estructuras necesitan manteamiento al menos dos veces al año, porque son estructuras de metal que reciben sol y lluvia, lo que provoca el aceleramiento del deterioro de los mismos”, explicó el ingeniero Manuel Rojas Aráuz.

Los consideran peligrosos

Juana Isabel López es comerciante y trabaja debajo de una de estas plataformas, ubicada en el parque industrial Las Mercedes, en la zona franca. Comentó que desde que fue instalado el puente, los encargados (personal de la Alcaldía) no han regresado a realizar alguna labor de mantenimiento.

“Estos puentes lo que han provocado es que los ladrones tengan un lugar más para cometer sus fechorías. La presencia policial es escasa, y en las horas “pico” los trabajadores prefieren no usar el puente. Nadie lo usa, porque lo primero que piensan es que los ladrones te pueden asaltar cuando lo vas cruzando, y porque, además, está en mal estado, afirmó.

El jefe de Seguridad Pública del Distrito IV de Managua, subcomisionado Félix Guardado, explicó que existe el llamado Plan Parada, el cual consiste en dar cobertura a estos puentes.

“Tenemos que priorizar las paradas, eligiendo (aquellas) donde se encuentra la mayor presencia delictiva. En nuestro caso, le damos cobertura a siete de ellas que están en nuestra zona”.

El comisionado Edgar Sánchez Ruiz, jefe de Prevención Vial de Tránsito Nacional, dijo que este fue un proyecto que se realizó con la intención de que las vías de mayor riesgo contaran con un puente peatonal, y se le diera una opción al peatón, asimismo, para prevenir accidentes.

“No sé por qué no les dan mantenimiento a estos puentes. Hay anuncios aéreos en dichos puentes, por los que se cobra, lo que bien podría servir para mejorarlos o para darles mantenimiento”, dijo el ciudadano Fernando Gaitán.

* Estudiante de Comunicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus