•  |
  •  |

En las últimas tres semanas los precios de todos los combustibles han registrado un incremento entre C$7.19 y C$5.01 por galón. Para este próximo fin de semana las fuentes del sector pronosticaron un nuevo ascenso que oscila entre C$1.91 y C$0.04 por galón.

Apenas unas cuantas semanas duró la alegría de los consumidores de combustibles y del sector de transportistas ya que solo en el mes de junio se registraron unas leves variaciones a favor de sus bolsillos.

A diferencia del mes pasado, cuando las tablas de precios cambiaron en pro de los usuarios,  por tercera semana consecutiva todos los hidrocarburos se perfilan al alza.

Aunque aparentemente la variación por litro es un ínfimo incremento entre C$0.50 y C$0.01, en realidad estos pequeños centavos encarecen cada vez más los combustibles.

Según el monitoreo habitual realizado en 74 estaciones de servicio por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los precios promedios que estarán vigentes hasta la medianoche para la gasolina súper, regular y diesel son: C$30.91, C$28.78 y 25.78, respectivamente.

Con las tendencias que marcan estos productos, estos podrían ser comercializados a C$30.92, C$29.00 y C$26.28 a partir de mañana.

El combustible que alcanzará la mayor alza es el diesel, cuyo producto es el de mayor demanda para el sector de transporte colectivo. Este producto registrará un incremento de C$1.91 por galón. Es decir, C$0.50 por litro.

La gasolina regular se ubicará C$0.84 más cara por galón, lo cual equivale a 22 centavos de córdoba más por litro.
Mientras tanto la gasolina súper tendrá una ínfima variación de C$0.04 por galón.

El kerosene no escapa del comportamiento alcista de los combustibles. También registra un ligero ascenso de C$1.71 por galón. De ser vendido durante esta semana a C$26.48 por litro se espera que sea comercializado a C$26.92 a partir de mañana.

Barril de petróleo arriba de los US$90
El favorable comportamiento que durante mes y medio habría registrado el barril de petróleo en el mercado internacional, ha quedado atrás en los últimos días lo cual lo ha ubicado por arriba de los 90 dólares por ese volumen.

Aunque el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto y de referencia para Nicaragua, abrió ayer con un descenso del 1.77 %, es decir, 1.64 dólares menos respecto al día anterior, aunque el barril continúa por encima de los US$90 al cerrar en 91.02 dólares.