•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en la isla caribeña de San Andrés, en el archipiélago del mismo nombre.

Santos, sus ministros, su familia y numerosos curiosos asistieron al tradicional desfile militar con el que se conmemoranel Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, que llevaría nueve años más tarde a la separación de Colombia del reino de España.

Semanas atrás, el Gobierno había programado el desfile en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, escenario de agitaciones sociales ante la campaña de recuperación del territorio de los indígenas, que han desalojado bases militares y forzado a la guerrilla a abandonar sus campamentos.

Pero el presidente Santos anunció el lunes que en respuesta a la petición de la Gobernación de San Andrés, la parada militar se celebraría en esa isla.

Litigio en La Haya
El pasado 9 de mayo, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la frontera marítima entre ambos países.

El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, el Tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por tropas de Estados Unidos.

La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión antes las objeciones colombianas a su competencia, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago. Al mismo tiempo, la CIJ determinó que no existe un límite marítimo establecido, como aseguraba Colombia, y que ella es competente para definirlo.

Además de los territorios de ultramar, situados a unos 1,700 kilómetros al norte de Bogotá y a menos de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, Nicaragua busca que la Corte le conceda su zona económica exclusiva y la soberanía de algunos accidentes del archipiélago.