•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a la reducción de las ventas del tabaco en el mercado norteamericano, principal cliente de ese producto, el empresario Víctor Calvo Chamorro, de origen costarricense, apuesta por continuar invirtiendo en Estelí, para ampliar la oferta de empleo a la población no solo en ese campo sino creando otras opciones de trabajo.

Para ello, ya cuenta con los fondos para instalar un parque industrial, donde, entre otras opciones, estará brindando servicios de bodega mediante un modelo novedoso y seguro. Calvo expresó que cuenta con los terrenos donde en un sitio ubicado en la periferia noreste de la ciudad instalará el nuevo negocio, además de la empresa tabacalera Tambor.

Se trata de al menos siete bodegas donde invertirá cerca de 30 millones de córdobas, según lo expresado por este empresario. Con esta iniciativa busca brindar servicios a nicas y a extranjeros y generar una variada gama de empleos.

Sobre una reciente situación ocurrida en su empresa en la que se vio obligado a despedir a 250 obreros, dijo sentirse molesto por el manejo que le dieron a esta situación funcionarios locales del Ministerio del Trabajo.

Esta empresa en el momento de tal situación, generaba casi dos mil empleos permanentes al mes. Debido a la reducción de las ventas se vio obligada a reducir personal.

Calvo dijo que con pruebas documentales ante el Mitrab, la empresa demostró que recibió correspondencia de sus compradores en Estados Unidos, señalando que no podrían continuar comprando.

Tal situación obligó a la empresa a hacer un plan de reingeniería que ha dado como resultado la creación y aprobación de nuevos productos, por lo que Calvo considera que la reducción de personal será transitoria, inclusive, muchos de los trabajadores cesados y que tienen buen récord, podrán ser contratados nuevamente.

El rubro tabaco genera más de 22 mil empleos a nivel nacional. Cerca 16 mil se concentran en Estelí, principalmente donde están la mayoría de empresas de la industrialización y procesado del rubro.