• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pleitos y hasta amenazas hubo entre recicladores del basurero Los Nopales, del Distrito IV, y pobladores que llegan a depositar los desechos en el sitio. Los pepenadores exigen revisar la basura antes de botarla, y la gente se opone a dejar los desechos en la entrada, lo que ayer ocasionó que uno de los carriles quedara completamente obstruido.

Aunque cuadrillas de la comuna capitalina, luego de la celebración del 19 de Julio se encargaron de dejar impecables las vías principales como la Carretera Norte, las calles alternas y el interior de los barrios se convirtieron en una “churequita”.

Gran cantidad de desechos de construcción fue lo primero que obstaculizó la entrada al basurero, y a eso de las 11 de la mañana de ayer, cajas, ramas, plástico de todo tipo de desperdicios estaban regados a lo largo del carril.

“Vaya a la v….”, era lo que gritaban los pepenadores a quienes no querían que se les revisara la basura, algunos optaron por irse y otros simplemente dejaron la “carga” en la calle.

Antonio López que pasaba por el sector en un carretón de caballo, tuvo que invadir el carril contrario para poder pasar. Molesto, indicó que “hay que reclamarle a la delegada del Distrito IV porque no manda a las cuadrillas … es una verdadera cochinada”.

Según Verónica Solórzano, los camiones de la Alcaldía llegan y mantienen a un supervisor que se encarga de controlar a los pepenadores, que a veces quieren hacer lo que ellos dicen, sin embargo, ayer la falta de las cuadrillas de limpieza en algunas zonas se volvió una pesadilla.

En otros puntos como las cercanías del puente El Edén y la Rotonda Cristo Rey, la basura era notoria en la vía, mientras frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, un amplio grupo de supuestos trabajadores de la municipalidad permanecen apostados.

Según datos de la municipalidad, el Distrito IV se ubica como el segundo más sucio de la capital, ya que se recolectan 100 toneladas de basura por día, sin incluir los 11 botaderos que se tienen plenamente identificados.

La más reciente encuesta de la consultora M&R demostró el gran problema que representa la basura, no solo en Managua sino en otros puntos del país. Las personas consultadas que destacan la gran cantidad de desechos que afloran en las calles y otros lugares, representaron el 83.1 por ciento.

En el caso de Managua, aunque hay una ordenanza que establece multas de 500 hasta 5 mil córdobas para aquellos que tiran basura, la misma se cumple poco y muchas veces en los lugares en los que están puestos los rótulos es donde florece un botadero ilegal.