•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un estudio de agua y de suelo para la posible construcción de un muelle en el poblado de Puerto Díaz, jurisdicción de Juigalpa, realiza la Empresa Portuaria Nacional.

Esta acción la lleva a cabo la empresa portuaria en coordinación con la Alcaldía de Juigalpa, quien ya entregó el terreno donde posiblemente se va a construir la obra que tiene un costo entre los 250 y 500 mil dólares, informó Alcides Villachica, vocero de la municipalidad.

Según Villachica, la especialista en muelles de la empresa portuaria, Alberta Smith, se presentó recientemente a realizar el levantamiento topográfico y que dentro de algunos días entregará los resultados para ver la factibilidad de construir el muelle con dinero del gobierno.

Dimensiones muelle

Detalló que en el sitio donde posiblemente se construya el muelle, mida 100 metros de largo por 10 metros de profundidad para que cualquier ferry o embarcación de regulares dimensiones pueda atracar en el lugar.

“Va a estar ubicado donde está el antiguo muelle. La idea es unir la zona sur del país con la región central”, reiteró Villachica, quien manifestó que actualmente Puerto Díaz, en el lago Cocibolca, no cuenta con un muelle para recibir ferrys, puesto que el atracadero que tenía era de piedras y colapsó por las fuertes olas.

Los pobladores que habitan en las islas adyacentes o los que vienen incluso desde Granada a Puerto Díaz en cayucos o lanchitas de vela, traen plátanos y pescado para comercializarlos en Juigalpa o en el mismo poblado, expresando que hace falta un lugar con mejores facilidades de atraque.

También manifestó el vocero que de construirse el muelle posiblemente pongan a un funcionario de la alcaldía para ver cuánto se va a cobrar por el uso y el mantenimiento del mismo.

Hace aproximadamente 80 años Puerto Díaz, era conocido como Puerto San Ubaldo, que servía para unir Chontales, Zelaya Central, Boaco y Granada a través del lago Cocibolca.