•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los indígenas del Llano Sur que mantienen dos tranques en la vía Bilwi-Triángulo Minero, continúan afectando el tráfico vehicular, al tiempo que anunciaron no desistir de su demanda mientras no existan acciones por parte de las autoridades de la Región Autónoma Caribe Norte y del Gobierno Central.

Los tranques que afectan a los transportistas con destinos hasta la cabecera departamental de Caribe Norte y Waspam se mantienen en las comunidades Truslaya y Wawa Boom, según confirmó el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Delegación policial de Bilwi.

Del mismo modo dijo que actualmente hay comisiones que están trabajando en la demarcación de cinco territorios, la mayoría de ellos ubicados en Caribe Norte.

Problema con mojones

“Las autoridades están trabajando en ello, la instancia es la Comisión Nacional de Titulación y Demarcación, pero hay algunos problemas en algunas comunidades donde los líderes no se ponen de acuerdo con los mojones de sus territorios, y eso está atrasando el proceso”, afirmó el jefe policial.

Igualmente valoró que los tranques en la vía tienen que ver con una situación política, donde hay varias comunidades que están demandando la demarcación de sus tierras.

Por su parte Xiomara Lewis, líder de la comunidad Acawasito, dijo a los medios locales en Bilwi que su territorio no está dispuesto a pertenecer al Llano Sur, como quieren los líderes indígenas de ese sector.

“La mayoría de la gente de mi comunidad estamos claros de que pertenecemos al territorio de Tasba Pri y no al Llano Sur”, dijo Lewis.

Pasajeros deben caminar

Algunos viajeros que tratan de llegar hasta sus destinos han trasbordado a las rutas que cubren la vía Rosita-Greytown, Rosita-Sumubila, las cuales están operando normal, lo que hace que los usuarios de las comunidades Nazareth, Naranjal, San Miguel, tengan que caminar hacia Sumubila para así poder viajar al Triángulo Minero.

Mientras los transportistas que cubren la vía Rosita-Bilwi y Bilwi-Managua, tienen que esperar al menos tres horas para poder pasar.

Algunos transportistas han denunciando que algunos comunitarios que permanecen en los tranques están cobrando para permitir la pasada,