•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua realizará la primera exportación de aceite esencial al mercado internacional. Los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Extracciones Esenciales Siuna, Coopesiuna, realizarán el envío de 60 litros del producto el próximo martes hacia Alemania, un producto extraído de la hoja de pimienta dulce y utilizada en la elaboración de perfumes.

Los miembros de la cooperativa explicaron que la extracción del aceite es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero que les dejará 3,969 dólares en divisas.

El aceite lo comprará la empresa alemana Eramex Aromatics, una de las casas comerciales líderes y especialista en la selección de materias primas para la industria del perfume y sabor, que compran en todas partes del mundo.

El presidente de Coopesiuna, Pedro Martínez, explicó que el producto lo utilizan básicamente en la elaboración de perfumes y cosméticos. No obstante, su uso también es recomendado en el proceso farmacéutico y de bebidas.

“La gestión del mercado no ha sido fácil, no tenemos un mercado local, es la única experiencia que tenemos y la única cooperativa que está innovando con este rubro”, detalló Martínez.

Apoyo de la cooperación alemana

Los 163 asociados de la cooperativa recibieron apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, para la búsqueda del mercado. A raíz de esta iniciativa esperan continuar colocando el producto en el mercado internacional, porque a lo interno no existe un mercado local.

La asesora de la GIZ en el tema cacao y aceites esenciales, Melba Navarro, explicó que esta es la única cooperativa que trabaja en la elaboración de este tipo de aceites.

La GIZ, en los últimos dos años, destinó una partida directa para el trabajo en la cooperativa de 13,200 dólares, además de brindar asesoría en el tema.

“Es un producto que no lo produce nadie más en Nicaragua, es una extracción de un aceite totalmente natural, orgánico. Este es un primer envío de un aceite que ya tenían extraído desde 2007 y se están negociando los precios para el aceite de la destilación 2011-2012”, comentó Navarro.

Un largo proceso

El trabajo no fue fácil y el primer contacto para la venta fue hace siete meses. El presidente de la cooperativa narró que la planta de pimienta dulce crece lento, pero se adapta fácilmente, sobre todo en la zona de Bosawás.

Una vez que cortan la hoja, la someten a un proceso de secado bajo techo durante unos cinco días y posteriormente pasa al sistema de vapor, que es donde destilan el aceite para ponerlo en envases especiales.

Para este primer pedido se envió una prueba a un laboratorio extranjero que certificó la calidad del mismo.

“Es una experiencia única en el país, porque sobre todo contribuye a la generación de ingresos y de empleos de los productores. Que nosotros sepamos, no existe ninguna otra empresa que produzca aceites esenciales en el país, y más de pimienta”, detalló el responsable de la extracción de aceites en Coopesiuna, Eloy Soza.

Reconoció que experiencia en la producción de aceites esenciales les hace falta, pero que con este logro se encuentran satisfechos.

Navarro, por su parte, señaló que todo ha sido un aprendizaje para los socios de la cooperativa. Este será el primer producto --agregó Navarro-- que llevará la marca Bosawás, pues las plantas que generalmente crecen en zonas del trópico húmedo, se encuentran en mayor cantidad en Siuna.

Para continuar este trabajo hace falta completar los equipos para la destilación, envases especiales que en esta ocasión los compraron en Costa Rica, y un laboratorio especializado para certificar la composición del aceite.

“Aquí tampoco hay expertos, y nosotros lo garantizamos con profesionales de Alemania”, apuntó Navarro.

El área sembrada

Aunque no tienen un diagnóstico exacto, el presidente de Coopesiuna, Pedro Martínez, considera que actualmente tienen unas 80 manzanas sembradas con pimienta dulce para la extracción de aceite esencial.

Además, esta cooperativa produce cacao y tienen un comercio fluido con una chocolatera alemana, cuyas instalaciones están en Matagalpa.