•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las aguas del Caribe nicaragüense están en la ruta del tráfico de armamento altamente sofisticado, que los narcos colombianos están proporcionando a los grupos del crimen organizado que tienen en Honduras, informaron autoridades del Ejército de Nicaragua, tras la incautación de drogas y equipo bélico realizada el 14 de julio en el Atlántico de Nicaragua.

“Por los medios que se incautaron, obviamente el objetivo era apertrechar de mejor manera a algún equipo para realizar operaciones especiales… sabemos del interés, por las mismas informaciones de inteligencia, de continuar enviando desde el lado de Colombia hacia el lado de Honduras, pertrechos militares altamente calificados… esto iba destinado hacia los narcotraficantes en sectores de Honduras”, aseguró el contralmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

La Fuerza Naval de Nicaragua, a través de la operación “Fortaleza”, ocupó el 14 de julio en aguas del Caribe, 432 kilos y 80 gramos de cocaína, además de un fusil AK sin culata y una cantidad significativa de pertrechos militares de uso restringido, que eran trasladados por cuatro narcotraficantes en una lancha rápida.

Entre los equipos militares incautados están: 15 radios “walkie talkie” con sus auriculares, 15 pasamontañas, 15 chalecos porta-cargadores, 10 capotes impermeables, 5 trajes impermeables, 15 gorras camufladas, 13 pares de botas “swat”, 4 visores nocturnos, y 7 teléfonos celulares valorados en aproximadamente 55 mil dólares.

La lancha en la que se trasladaban los narcotraficantes fue detectada a cinco millas náuticas al noreste de Sandy Bay Sirpy y durante una hora y media fue perseguida por dos lanchas del Ejército, logrando alcanzarla a 24 millas al sur de Puerto Cabezas, no sin antes haberse registrado un intercambio de disparos donde no hubo personas heridas.

Los cuatro delincuentes lograron fugarse, pero los soldados siguen en su búsqueda.

Cárteles peligrosos en Honduras

El general Adolfo Zepeda, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, dijo no querer especular sobre la posibilidad de que los narcotraficantes hayan obtenido el avituallamiento militar del inventario que posee el Ejército de Colombia, pero aseguró que sí proceden de ese país.

“Les quiero decir que en la parte mosquita hondureña se han asentado unos cárteles narcotraficantes muy peligrosos y que tienen altas vinculaciones con elementos colombianos… este es el primer operativo que nosotros hacemos, y encontramos este tipo de avituallamiento en una lancha narcotraficante”, dijo Zepeda.

Más de 3 mil kilos de coca incautados

Los jefes militares detallaron que de enero a julio de este año han ejecutado 11 operaciones que han permitido la ocupación de 3 mil 467 kilos con 971 gramos de cocaína, 15 lanchas rápidas, 39 armas de guerra, 31 mil 280 dólares, con 13 mil 200 córdobas y 11 personas vinculadas al narcotráfico.