• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicas emigran
El 68.1% de los nicaragüenses tiene familiares en el exterior, cifra que representa un incremento del 4.4% con respecto a junio del año pasado, según los resultados de la última encuesta de opinión de M&R Consultores.

La misma firma señala que un 27.9% del total de los encuestados recibe remesas familiares, mientras el 72.1% restante no se beneficia de los envíos de dinero.

Nuestros lectores opinaron: “Pobres los nicaragüenses que tienen que abandonar el país y a sus familiares para buscar mejor vida en otros países”.

Cambios en el CSE
Una encuesta realizada por M&R Consultores muestra que de los 1,600 encuestados, el 44.8% opinó que es necesario cambiar a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y el 22.8% considera que deben ser reelectos y mantenerlos en sus cargos.

Según los resultados, del 44.8% que quisiera cambiar a los magistrados del CSE, el 71.6% dijo que se sería porque “ya cumplieron un ciclo y es necesario darle oportunidad a otras personas (alternancia)”.

Un 13.7% consideró que no se puede seguir con magistrados tan cuestionados nacional e internacionalmente (credibilidad) y el 10.6% de las personas encuestadas opinó que “se necesitan magistrados más honestos, imparciales y transparentes (confianza)”.

Nuestros ciberlectores opinaron que antes del cambio de los magistrados, “tiene que haber un consenso entre los partidos políticos para elegir a las nuevas autoridades, y ponerlo como tema de agenda en la Asamblea Nacional”.

Asimismo, consideraron que “todas las autoridades de las instituciones tienen que ser cambiadas, pero nada tiene que ser de la noche a la mañana y menos en años electorales”.

Crítica situación en Siria

Los rebeldes sirios lanzaron la “batalla por la liberación” de Damasco, donde helicópteros del Ejército participaron por primera vez en los violentos combates iniciados el domingo en la capital del país.

Desde esta semana, los combates tienen lugar en varios barrios de la capital, en lo que la oposición califica de “vuelco” en la situación.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aprobó por unanimidad, una extensión “final” de 30 días de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria (Misnus).

Encuesta
La semana pasada les preguntamos: ¿Cree usted que los médicos que cometan “errores” que cobran la vida, deben ser juzgados? El 85% contestó Sí, y el 15% contestó que No.

Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre:

¿Cree que el huelguista Moisés Edén Ferrufino es hijo del comandante Edén Pastora?