• Juigalpa, Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la participación de 350 miembros del programa de Cruz Roja de todas las filiales del país y delegaciones de Honduras y Guatemala, se inauguró el decimoséptimo campamento nacional, en la hacienda Hato Grande, 15 kilómetros al este de Juigalpa, Chontales.

Bajo el lema: “Campamento por la Paz, Juventud en Acción”, la Cruz Roja Nicaragüense inauguró el campamento nacional que por primera vez se realiza en el departamento. También hubo participación de niños de siete años a más, y se contó con delegaciones de Cruz Roja de República Dominicana, Colombia y Canadá.

El ingeniero Clemente Balmaceda, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja de Nicaragua, dijo que esa institución a través de Cruz Roja Juventud, desarrolla el campamento por tres días con el propósito de que los miembros de dicho programa se capaciten en diversos temas.

Temas de capacitación
Entre ellos mencionó: Prevención de violencia, Gestión de riesgo, Apoyo psicológico y, Agente de cambio de comportamiento.

Asimismo, Balmaceda manifestó que la actividad también tiene como propósito que los miembros de Cruz Roja Juventud compartan entre ellos sus experiencias.

“Lo importante es que se intercambien experiencias. Cada Cruz Roja tiene su propia historia, sus ejemplos, cada quien tiene su línea de acción pero también hay línea internacional y uno de los temas a trabajar es la prevención de violencia”, indicó el presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja.

Otras actividades
En el campamento también se realizan actividades recreativas y concursos gastronómicos o preparación de comidas.

“La importancia del campamento es que más de 200 jóvenes se están reuniendo, mucha gente dice que la juventud es el semillero, es el presente de Cruz Roja, porque ellos son miembros de los Consejos Departamentales y Nacionales”, reiteró Balmaceda, quien dijo que a pesar de que es un campamento nacional, hay miembros y delegaciones de Cruz Roja Juventud de otros países.

“Que se trasmita a los jóvenes que hay que trabajar en pro de la paz, es por eso que Cruz Roja se llena de orgullo al inaugurar este campamento”, recalcó Balmaceda.

Fernando Flores Alvarado, subdirector nacional de Cruz Roja Juventud, de Honduras, dijo que esperan apoyar a Cruz Roja de Nicaragua con el tema de prevención de violencia y, a la vez, aprender de sus conocimientos.