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El ingreso y el volumen de las exportaciones de café en Nicaragua bajaron en un 11.8% y un 16.4%, respectivamente, en los primeros nueve meses de la actual cosecha 2011-2012, con relación a la temporada anterior, informó el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex); esto es algo normal, indicaron expertos del rubro, pero la baja debe motivar a Nicaragua a diversificar sus productos en el mercado internacional y darle valor agregado al café oro, coincidieron el economista Mario Arana y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora.

Las ventas del café nicaragüense al exterior, de octubre 2011 a junio 2012, que corresponden a los nueve primeros meses de la cosecha, sumaron 336.5 millones de dólares, mientras en el ciclo anterior fueron de 381.8 millones de dólares, detalló el Cetrex.

Baja en varios países
Junto a esta baja de las exportaciones del café en Nicaragua, se registra una caída del grano también en Colombia, Guatemala y El Salvador.

La fuente señaló que durante los nueve primeros meses de la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 220.5 dólares, mientras en el mismo período de la cosecha 2010-2011 se cotizó a 225.5 dólares.

Mario Arana dijo que la baja en la exportación del grano y en su precio en el mercado internacional no incidirá mucho en el crecimiento económico del país, pues las inversiones privadas y extranjeras en el país están creciendo.

Señaló que lo mejor de las ventas del grano de oro ya pasó en estos nueve meses y por lo tanto los tres meses restantes de la cosecha no tendrán incidencia en los ingresos y las exportaciones que el producto tenga en el exterior.

Dijo también que la baja en el volumen del grano obedece a un procedimiento biológico que generalmente ocurre en las temporadas alternas de la cosecha del café (de por medio), la cual tuvo un buena producción en la temporada anterior 2010- 2011 y era de esperarse una baja en 2012.

Vender café de otra manera

En tanto el presidente de APEN, Enrique Zamora, dijo que los productores de café ante la baja del precio deben darle un valor agregado al grano para contrarrestar la variación de precios en el mercado que depende del volumen de exportación de Brasil.

“Es decir, además de venderlo como grano, sería bueno procesarlo, ver de qué otras maneras podemos vender el café”, dijo Zamora.