•   Corinto, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de sobrevivir el 11 de marzo de 2011 a un terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter al norte de Japón, y a un tsunami que provocó una de las mayores catástrofes nucleares en el mundo, al estallar los reactores de la central de Fukushima, donde murieron más de 19 personas, Koichi Monma llegó ayer junto a otros 900 japoneses a bordo del Barco de la Paz, que permanecerá dos días en Nicaragua.

Tras recibir una placa de reconocimiento por parte del alcalde de Corinto, William Martínez, Monma junto a otra sobreviviente del desastre natural expresó su satisfacción de estar en Nicaragua para compartir su testimonio de vida y amor con muchas personas.

“La vida en el barco es agradable, hemos aprendido muchas cosas. Realizamos conferencias y estudios a bordo. Muchos japoneses no conocen este país. Los nicaragüenses son amantes de la paz y hay muchas cosas que aprender, y mucho por contribuir”, expresó.

Dijo que en Fukushima los niños solo pueden salir a jugar durante una hora debido a los efectos de las radiaciones nucleares, y continúan preparados ante inminentes fenómenos naturales.

Recordó que las autoridades de socorro les comunicaron 30 minutos antes de ocurrir el tsunami, pero fue imposible salvar a miles de personas que fallecieron y a otras que siguen desaparecidas.

“El mundo se estremeció, pero la voluntad y bendición del Todopoderoso abrigó a su pueblo. Con profundo dolor y lleno de amor y ternura entrego este reconocimiento”, indicó el edil Martínez.

Recorrido por 20 paises

Yoshioka Tatsuya, Director General del Barco de la Paz, expresó que Japón y Nicaragua tienen muchas cosas en común, como la vulnerabilidad ante terremotos y tsunamis, por lo que fortalecerán la cooperación en esos temas, así como en la educación, la infraestructura y la salud, entre otros.

Indicó que salieron el 8 de mayo de Japón, y antes de llegar a Corinto visitaron Venezuela y Panamá, para continuar el próximo lunes su gira por Guatemala y México, hasta llegar a su país de origen, tras un recorrido por 20 países.

Agradeció al Gobierno de Nicaragua por el apoyo después del terremoto del año pasado, y la iniciativa de todos los alcaldes del país en contra de las armas nucleares suscrito con el alcalde de Hiroshima.

Se reunirán con presidente Ortega

Los visitantes del Barco de la Paz serán recibidos hoy las 3 de la tarde en el Teatro Nacional y en la Plaza de la Revolución por el presidente Daniel Ortega, en el marco de la actividad de cierre de su estadía en Nicaragua.

Ahí hablará el fundador y director de la embarcación, Yoshioka Tatsuya, y ciudadanos de Fukushima ofrecerán su testimonio acerca de la realidad actual en Japón tras el accidente nuclear.

Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, en representación del Gobierno Central, expresó que por tercera vez reciben a los visitantes del Barco de la Paz, quienes pregonan la paz y la reconciliación por el mundo.

El Barco de la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo equitativo y sostenible.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus