•   Playa Colorado, Tola,Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Su esbelta figura, adornada por su pelo castaño, no solo le esconden sus 38 años, pues también la han convertido en una de las divas que están compitiendo del quinto mundial de surf categoría máster, que se realiza en Playa Colorado, del municipio de Tola.

Esta beldad panameña es una reconocida modelo que se graduó en mercadeo. Su nombre es Sonia García, “Pucha”, como la conocen cariñosamente en su país, donde desde hace diez años es la reina absoluta del surf femenino, y como campeona nacional se ha encargado de representar a su país en mundiales máster que organiza el ISA, en panamericanos, centroamericanos y otros eventos.

En entrevista con El Nuevo Diario, García señaló que inició a practicar el surf a partir de los 15 años, en una comunidad costera de la provincia Los Santos, llamada Pedasi, “y allí me inicié en playa Venado”, aseguró.

Explicó que en esos años Panamá carecía de competidoras de surf de alto nivel competitivo, y al paso de los años se convirtió en la imbatible del surf en el país canalero. El deporte lo combina con sus actuaciones de modelaje,  pero a la vez trabaja para el gobierno en la protección de recursos acuáticos, cuido de las tortugas, y está pendiente de la pesca ilegal, y según ella este trabajo también le gusta mucho por estar ligado al mar.

Ganó tercer lugar

La panameña, cuyo nombre completo es Sonia Estela García Correa, no solo se ha ganado la mirada de los espectadores por su belleza, sino que también por sus habilidades para recortar y desafiar las olas, al punto que fue una de las dos latinas y única centroamericana que llegó hasta la final del Surf Máster 2012, donde quedó en tercer lugar con un puntaje de 5.00, para llevarse la medalla de bronce, que fue la única que obtuvo su país.

En la tercera edición del  mundial máster realizado en 2010, en Panamá, García ocupó el sexto lugar, y al llegar a Nicaragua se estableció como meta llevar una medalla a su país, sobre todo porque es algo que le pide su hijo de 14 años, Kalani García, y al final cumplió la meta.

“Cada vez que salgo a competencias mi hijo me dice: “Mamá, tráeme un trofeo”, señaló sonriente García, tras detallar que su deseo es que su hijo siga sus pasos, y, por ende, desde los cinco años lo entrena en este deporte extremo, y en la actualidad ya ve sus frutos, porque su chamaco es el campeón nacional de Panamá  en la categoría Boy.

De acuerdo con la diva, sus primeros pasos en el mundo del  surf fueron difíciles por la falta de recursos, y aunque tenía el apoyo de su mamá, aseguró que tuvo grandes obstáculos, “porque en principio la parte económica no era muy buena, el transporte era difícil para llegar a la playa, pero todo fue cambiando poco a poco, y aunque ahora tengo patrocinios, no ha sido una carrera fácil”, manifestó

Al final, la agraciada panameña aseguró que en su país, al igual que América Latina, el surf va en aumento con el apoyo de generaciones anteriores, y destacó el respaldo y la motivación que se les brinda a las nuevas generaciones.

En la final, la canalera tuvo dignas rivales, como la hawaiana Rochelle  Ballard, que se llevó la medalla de oro con 8.90, y la australiana Sandra English, que se quedó con la de plata, al conseguir una puntuación de 8.17, quienes con la “Pucha” García fueron las tres primeras entre las 19 competidoras de la categoría Máster Damas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus