•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de 17 docentes suizos se encuentra en América Latina para conocer las distintas realidades que existen en la región, uno de los países visitados fue Nicaragua, donde el principal interés de los estudiosos es el cambio climático, el riesgo que existe a los desastres naturales y la pobreza.

El Director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de Cambio Climático de la UCC, doctor José Milán, fue uno de los que habló con los docentes suizos, durante una conferencia brindada en esa Alma Máter.

“El fenómeno del cambio climático es un problema muy serio en nuestro país, y nuestro único y principal reto es la adaptación, que exige redoblar esfuerzos en cambios de actitudes de todos los nicaragüenses, ante un problema real”, explicó Milán.

Investigaciones deben ser más eficientes

Investigaciones más eficientes, sistemas tecnológicos especializados y mucha productividad son parte de las acciones que plantea Milán, quien además precisó que es importante trabajar en todo lo que tenga que ver con mitigación

“Hay que trabajar en la disminución de gases invernadero, del cual Nicaragua emite solo el 0.03%, en relación a los demás países de la región”, agregó.

Uno de los docentes, Iván Fosanelli, indicó que quieren compartir la realidad de América Latina en los países europeos, y en el caso de Nicaragua, conocer cómo el país se está adaptando a los fenómenos relacionados con el cambio climático.

Fosanelli indicó que con la información obtenida realizarán un informe sobre adaptación y desarrollo del fenómeno en la región. “Queremos sacar información de Nicaragua sobre temas de desarrollo y dificultad económica”, resaltó.

“El Niño” y “La Niña”

El doctor Milán, además, agregó que en Nicaragua el fenómeno de El Niño está causando graves repercusiones en la economía y geografía del país.

“Los huracanes más destructivos ocurren en períodos de La Niña, luego de sufrir los efectos del fenómeno de El Niño, es decir, después de salir de una extrema sequía, sin embargo, según estudios, desde 1950 a 2006, la temperatura --más aún la nocturna-- ha ido en aumento. Hay un alza entre los días más calientes y un descenso en los días frescos, refirió.

Por su parte, el rector de la UCC, Gilberto Bergman, destacó la importancia de dar a conocer el fenómeno del cambio climático en el país, y las acciones de protección del ambiente que se están implementando.

Los docentes, quienes ya han visitado el área de urbanismo de dos alcaldías, en los próximos días tendrán un encuentro con el científico Jaime Incer.