•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¡Vergonzoso! ¡Ahora no pasamos ni de Nicaragua! ¡Nicaragua da la sorpresa! ¡Sorprendente, Nicaragua eliminó a Honduras! Esos fueron los titulares de los principales diarios hondureños referentes al resultado del juego de futbol realizado este sábado entre selecciones Sub-20 en el que vieron esfumarse la posibilidad de ir al Premundial que se disputará en Puebla el próximo año.

Hasta el momento, con Honduras solo habíamos mantenido conflictos limítrofes, y en fútbol nunca habíamos sido considerados rivales dignos, de ahí que estén tan conmocionados y con el ego sangrante, al punto que las reacciones de los aficionados se han manifestado en las ediciones on line de los diarios, donde uno dijo que tenían que agradecer a Dios que “esos mucos no nos hayan goleado”.

Y es que Nicaragua saltó al terreno de juego a desafiar los pronósticos, porque Honduras era amplia favorita, y no porque fueran pretenciosos, sino porque el estatus y la tradición futbolística se imponían, sin omitir que los resultados de los encuentros entre su selección Sub-20 y la nuestra, que habían estado frente a frente en cuatro ocasiones, eran más que alentadores para ellos: 6-0 en 1976; 6-0 en 2002; 4-3 en 2006; y 7-0 en 2008.

Pero esta vez, de la mano del español Enrique Llena, los nicas llegaron a cambiar el rumbo: 24 minutos habían transcurrido después del pitazo inicial cuando un balón a profundidad que al parecer los defensores catrachos consideraron de poco peligro, picó en medio de dos de ellos, y cuando estaba en el aire producto del rebote, fue “cazado” certeramente por Carlos Chavarría, cuyo cabezazo depositó la esférica después de la raya de gol, sacudiendo la red y el orgullo futbolístico del país vecino.

A partir de ese momento, como borrados por una mano mágica, quedaron obsoletos los titulares de los medios ese día, entre los que cuentan: “Honduras favorita” y “Honduras a ratificar su pase a premundial”.

Nicaragua provocó el sisma

Se consideraba un hecho que los dos clasificados serían Costa Rica y Honduras, sin embargo, Nicaragua provocó un sisma en el duelo que protagonizó contra los ticos, a los que enfrentó con actitud y buen fútbol, solo diezmados por la efectividad, aunque anotaron dos goles al final fueron víctimas de una jugada de último momento que los dejó tendidos y con la necesidad de ganarle a los catrachos.

Ante la urgencia del triunfo, el seleccionador nacional dijo que no sintió presión alguna, puesto que estaba consciente de que tenía al mejor equipo del evento, porque “fuimos muy superiores a Costa Rica, y eso no lo digo yo, sino que fue la noticia en Honduras. Incluso, hubo un medio que informó que el fútbol no hizo justicia con Nicaragua, pero ahora pienso que sí la hizo en el último duelo”.

Salir a atacar, enfrentarlos de tú a tú y ganar los partidos, quizá sean las claves de la actitud de los nicas, que después de esta actuación no pueden ni deben seguir siendo considerados “mantequilla”, máxime cuando se trata de jugadores “que tienen calidad y que vienen desarrollándose en un proceso que va por etapas. Algunos de ellos están trabajando desde la Sub-17, y se conocen porque juegan en las juveniles de los equipos de primera”, señaló Llena.

Quizá más allá del boleto conseguido para estar en el premundial que se realizará en Puebla, México, del 18 de febrero al 2 de marzo de 2013, lo mejor de estas pruebas ante Costa Rica y Honduras es el cambio de actitud de los muchachos, y sobre todo el hecho de que anotaron tres goles, al igual que los ticos, con la diferencia que ellos solo pudieron hacerlo a balón parado, mediante un penalti y dos tiros libres.

Enrique Llena dice estar satisfecho y alegre “por la fanaticada nica, que está disfrutando de un resultado importante”, y por el bien de los aficionados ojalá el trabajo en aras del desarrollo futbolístico sea sostenido en todas las categorías.