•   Raan, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 9:50 de la noche del sábado último, a 6 millas náuticas al noroeste de Wounta, en el Mar Caribe, la Fuerza Naval de Nicaragua sostuvo un nuevo enfrentamiento con una célula narco que se movilizaba en una lancha rápida procedente de Panamá y con destino a Honduras. La embarcación fue hundida luego de un rápido intercambio de disparos entre los narcotraficantes y los militares.

Según el teniente coronel Orlando Palacios, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, las misiones de vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales de la Fuerza Naval detectaron la embarcación de dos motores fuera de borda, tripulada por cuatro elementos, en la que transportaban una cantidad aún sin precisar de bultos de droga, procedente de Panamá.

“Al verse descubiertos por lanchas interceptoras de la Fuerza Naval se produjo un intercambio de disparos, sin causar bajas”, dice la comunicación oficial del Ejército de Nicaragua, en la que informan que producto del tiroteo la lancha narcotraficante se incendió, y sus ocupantes se lanzaron al agua, logrando la captura de Florentino Solís Evans, de 30 años, y originario de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur.

Según Palacios, la lancha incinerada quedó hundida a eso de la 1:15 minutos de la madrugada del domingo, a cinco millas náuticas de Wounta, situada al norte de Walpasiksa y al sur de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte.

Continúa persecución a narcos ticos en el Caribe

En tanto, en Bilwi, el teniente David Véliz Valle, segundo jefe de la base naval de ese puerto, dijo que miembros de la Fuerza Naval mantienen operación de rastreo en la zona de Wounta, en la búsqueda de tres extranjeros, posiblemente costarricenses, que huyeron de la narcolancha hundida.

El jefe militar detalló que la lancha fue detectada la noche del sábado, y que en ella se movilizaban cuatro tripulantes. Los narcos abrieron fuego con fusiles de guerra contra la patrulla, dándose un enfrentamiento en el cual una bala trazadora de la Naval alcanzó los barriles de combustible de la narcolancha.

Solo capturan al nica

La lancha se incendió de forma inmediata por lo que sus ocupantes se lanzaron al agua, y en la búsqueda y rastreo se logró detener a Florentino Solís Evans quien servía de baqueano a los narcos.

El costeño declaró a las autoridades que la lancha tenía en su interior 16 bultos de droga, teléfonos celulares, armas, y, al parecer, también había un cargamento de armas y equipos de guerra que se quemó junto a la nave.

Del mismo modo, Evans dijo a las autoridades que los narcos pretendían cruzar el Mar Caribe de Nicaragua, y por ello lo contrataron como guía, ofreciéndole un pago de US$5,000, así mismo, señaló que la lancha cargada de drogas había salido desde Panamá y su destino era Honduras, y que los tres extranjeros que lograron huir eran de Costa Rica.

Según el jefe militar, los tres extranjeros lograron huir debido a que portaban chalecos salvavidas, mientras que el nacional no lo llevaba.

Un equipo de buzos de la Fuerza Naval se trasladó a la zona para hacer las inspecciones necesarias, con el fin de ver qué se puede rescatar y qué evidencias hallan en la zona.

Importantes golpes en 2012

El Ejército destacó que este reciente enfrentamiento es parte de la estrategia “de constituirnos en Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, y hace parte de la ejecución del Plan de Enfrentamiento al Narcotráfico que se han trazado.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada el cuerpo militar ofreció detalles del resultado de la Operación Fortaleza, efectuada el 14 de julio, a través de la cual la Fuerza Naval incautó 432 kilos y 80 gramos de cocaína, un fusil AK y una importante cantidad de pertrechos militares, entre ellos radiocomunicadores, pasamontañas, visores nocturnos y equipos celulares, todos de uso restringido.

Esta misión también involucró la persecución en aguas del Caribe y el enfrentamiento a tiros entre los miembros de la Naval y los cuatro delincuentes que se movilizaban en la narcolancha cerca de Walpasiksa, jurisdicción de Prinzapolka, en el Caribe Norte

Según informó el contraalmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval, en lo que va de 2012 han realizado 12 operativos con saldo positivo de la lucha contra el narcotráfico de casi 3,500 kilos de cocaína incautados, 11 elementos capturados y US$31,280; además de la ocupación de 39 armas de guerra, 15 lanchas y una serie de pertrechos militares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus