•   El Viejo, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Treinta mil tortuguillos de la especie Carey serán liberados este año en el estero Padre Ramos, Chinandega, por integrantes del Proyecto Carey, como parte de las acciones que organismos ambientales de Nicaragua y El Salvador están haciendo en pro de la conservación de la especie cuya población, según los últimos datos, ha entrado en un severo riesgo de extinción.

La isla Venecia y Padre Ramos fueron los escenarios de liberación de decenas de tortuguillos, la mañana de ayer, que fueron anidados y vigilados cuidadosamente por miembros del referido proyecto.

Michael Lites, Director Nacional de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, del Proyecto Icapo, refirió que en 2008, los científicos consideraban que la tortuga carey se había extinguido completamente, “después comprobamos que no todo estaba perdido: hay tortugas en Jiquilisco (El Salvador), Padre Ramos, Ecuador, México y otros países”, detalló. Pero ahora, según alertó días atrás el experto español de Icapo, David Melero, en Jiquilisco y en Padre Ramos, de El Viejo, Nicaragua, están dos de los últimos refugios, y la mayoría de las 500 tortugas Carey que aún quedan en el Pacífico Oriental.

Esfuerzos por la especie

Los miembros del Proyecto Carey liberaron en 2010 un total de 24,080 tortuguillos, en 2011 hubo 11,180, y este año esperan alcanzar los 30,000. Luis Manuel Manzanares, coordinador del Proyecto Carey, formado por Flora y Fauna, Fundación Líder y Amigos de la Tierra, entre otros, expresó que tienen tres años de cuidar la especie Carey, en peligro de desaparecer en el Pacífico Oriental, comprendido desde México hasta Perú.

“Con apoyo de pobladores recolectamos los huevos que ubicamos en los nidos. En 2010 anidaron 64 hembras, una de las tortugas puso cinco veces y se marcaron 32 huevos. En este esfuerzo participaron patrulleros que vigilan los nidos”, indicó, tras recordar que la isla Venecia es el área más importante de anidación del Pacífico Oriental, en un área de 6 kilómetros de playa.

Copa carey

Expresó que los integrantes del Proyecto Carey de El Salvador y de Nicaragua realizan la Copa Carey de Fútbol, que consiste en una competencia sana para contribuir a la protección de la especie. Añadió que cada equipo lleva cinco goles, porque en Jiquilisco hay 170 nidos y han marcado 42 hembras. En Nicaragua hay 172 nidos y han marcado 43 hembras, y faltan cinco meses de competitividad.

Tercer festival de la tortuga carey

Néstor Díaz, de la Fundación Líder, quien asistió a Padre Ramos, donde se realizó el Tercer Festival de la Tortuga Carey, informó que el sábado recién pasado realizaron la marcación satelital de tres tortugas, para llevar un control estricto del desarrollo de estas.

Roberto Araquistain, vicetitular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, en el marco de estas actividades en pro de la especie, inauguró la estación biológica de Padre Ramos, la cual realiza trabajos de investigación científica en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de León, UNAN-León.

Decenas de japoneses integrantes del Barco de la Paz que ancló el domingo en Puerto de Corinto, fueron testigos de la liberación y de la protección de huevos en 172 nidos en la paradisiaca isla Venecia, que forma parte de Padre Ramos.