•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca, Steadman Fagoth, acusó una vez más a supuestos “operadores políticos” del diputado Brooklin Rivera, máximo líder del partido Yatama, de estar usurpando y vendiendo ilegalmente tierras indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en montos millonarios; mientras el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo que de comprobarse la denuncia los involucrados estarían delinquiendo.

Desde la semana pasada, El Nuevo Diario ha llamado en diversas ocasiones al diputado Rivera para conocer su reacción en relación con el señalamiento que le hizo Fagoth, pero se ha negado a contestar. Ayer, volvió a decir que estaba en una reunión y que hoy estaría en la Asamblea Nacional.

Esta vez, Fagoth presentó documentos donde se comprueba la venta de tierras indígenas realizada por operadores políticos y supuestos allegados al diputado Rivera, por la suma de hasta US$4 millones.

18,000 manzanas vendidas

En uno de los documentos, un “testimonio de escritura pública” número 557, con fecha 29 de diciembre de 2006, fue debidamente registrado en el Libro de Propiedades del Registro Público de Bilwi, y se demuestra la venta de 18,000 manzanas que fueron parceladas y vendidas en su totalidad por René García Baker, supuesto allegado al diputado Rivera.

De la misma manera, unas 12,500 manzanas de tierra fueron registradas en el Libro de Propiedades Sección de Derechos Reales, el pasado 27 de febrero de 2009, con el número 1583, tomo 040, asiento segundo, con poder especial a René García Baker. Una escritura pública de compra-venta del terreno hecha por el abogado y notario público Pedro Picado, en la ciudad de Puerto Cabezas, refleja la venta del territorio a la empresa Mapinicsa por parte de José Dublón Baker, otro supuesto allegado a Rivera, pero la transacción incluye un poder especial a René García, para que este reciba la cantidad de US$4 millones por el pago de las tierras.

Así demuestra el líder miskito del Caribe Norte la venta de las tierras indígenas por parte de los Baker, quienes serían protegidos por el diputado Rivera.

PGR: “Es ilegal”

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, advirtió que “si eso fuera así (la venta de tierras indígenas) sería totalmente ilegal, porque las tierras son inembargables, intransferibles y son totalmente de las comunidades, no pueden ser gravadas por ninguna naturaleza, y cualquiera que lo hiciera caería en una nulidad y estaría haciendo un mal negocio”.

Estrada no contestó si la PGR está investigando dicha denuncia, pero dijo que “nosotros en otras ocasiones ya hemos tomado acciones. Solo eso te digo”.

En declaraciones recientes, el diputado Rivera dijo que nadie podía dar credibilidad a las palabras de Fagoth, y lo señaló de defender el cargo que le dio el presidente Daniel Ortega. “Nosotros estamos sometidos a la voluntad de la población, yo les diría que no le den mínimo crédito a las palabras de Fagoth, porque él no representa a nadie”, afirmó en esa ocasión Rivera.

Pero Fagoth acusa a Rivera de promover en el Caribe Norte la expulsión de los partidos políticos de tres municipios de la RAAN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus