•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre 280 y 300 toneladas de droga no han podido ingresar a Nicaragua debido al sistema de vigilancia permanente que ejecuta el Ejército de Nicaragua, aseguró ayer el jefe de esa institución, general Julio César Avilés.

El alto jefe castrense citó a una agencia que monitorea al trasiego de las drogas con destino a Estados Unidos, con sede en Cayo Hueso.

“Esas operaciones realizadas recientemente no son una lancha siguiendo a otra. Son parte de un sistema de vigilancia permanente…”, agregó, tras indicar que “las cantidades de droga que hemos incautado destacan por encima de otras naciones que tienen más recursos y más ayuda”.

“Tenemos una realidad: este es un corredor de alto trasiego de drogas de sur a norte”, dijo Avilés en conferencia de prensa, luego de reunirse con directores y con dueños de medios de comunicación.

Avilés expresó la preocupación del Ejército por la reciente captura de pertrechos militares a elementos del narcotráfico, destacando visores nocturnos, que son equipos altamente especializados y muy costosos, “usados fundamentalmente por tropas especiales”.

“Acceder a visores nocturnos implica la posibilidad de realizar acciones mucho más peligrosas, estando en poder del crimen organizado”, expresó.

“Sabíamos que se iba a trasegar algunos medios, la sorpresa que nos llevamos es que son visores nocturnos. Estamos determinando el origen de esos visores”, añadió.

El Ejército tiene los detalles de fabricación de estos visores, que son de uso restringido. Para su utilización se requiere de capacitación, explicó una fuente militar. Extraoficialmente, se conoció que proceden de Colombia.

En la misma operación en la que encontraron los visores, denominada “Operación Fortaleza”, la Fuerza Naval incautó también 432 kilos y 80 gramos de cocaína, un fusil AK, radiocomunicadores, pasamontañas y equipos celulares, todos de uso restringido.

A patrullar lagos y ríos

Avilés anunció que en agosto empezarán a operar las tropas de la Fuerza Naval que patrullarán puntos estratégicos en lagos y ríos.

“En el acto de la Fuerza Naval (martes 14 de agosto) estaremos abanderando un dispositivo de tropas que, al igual que el batallón de tropas navales, estará fortaleciendo el muro de contención, ocupando en diferentes puntos de la parte sur --fundamentalmente la zona de San Carlos y en la parte ribereña del lago de Nicaragua--, áreas que nos permitan a nosotros reaccionar sobre la base de información que obtengamos para la intercepción de droga que, en algunos casos, ha circulado por ese sector”, informó.

El jefe militar se quejó por lo que consideró un irrespeto de parte de Colombia, país que “tiene que tomar en cuenta que hay un juicio en la Corte (de La Haya) y ese desfile (en la isla San Andrés), que es inusual que lo hayan hecho, más que provocación, es un irrespeto a la autoridad”.

En declaraciones a la agencia de noticias Acan-EFE, Avilés expresó que “el derecho internacional va a determinar realmente a quién pertenecen esas aguas, y a quién pertenecen esos accidentes geográficos”, en referencia al litigio entre Managua y Bogotá, el cual se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.