•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Gerardo Mejía, informó ayer durante la reinauguración del Aula psicopedagógica de dicho centro hospitalario, que a nivel nacional existe un incremento de enfermedades respiratorias provocadas por el virus sincitial respiratorio, VRS, por lo que el Ministerio de Salud ha alertado a la población cualquier caso.

Por su parte, el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, Managua, ya se reunió con todas las unidades de atención primaria y hospitalaria, y ha capacitado al personal de los hospitales privados y previsionales para mantenerse en estado de alerta.

La misma dinámica se está realizando con el dengue, ya que si la población se descuida se pueden dar problemas. Mientras tanto, la situación está controlada, pues según el director de ‘La Mascota’, hay pocos pacientes hospitalizados por este mal, “y estamos orientados en dar notificaciones para los controles de foco, la abatización y fumigación”, indicó.

Para evitar peligros, el galeno recomendó a la población que mantenga aseadas sus casas, que elimine charcos y deseche objetos que retengan en los patios. Indicó eliminar los criaderos de zancudos, “y muy importante: permitir la entrada de los abatizadores y no cerrar las puertas a las personas que llegan a sus casas a fumigar”.

Mejía indicó que el primer semestre de este año, al menos en el Hospital de referencia nacional “La Mascota”, se han incrementado las consultas por emergencias respiratorias, pero en este mes de julio se han incrementado los casos. “Estamos hablando de que se manejaban de 50 a 60 pacientes hospitalizados, ahora se manejan de 80 a 90. Antes, en 24 horas dábamos de 100 a 150 consultas, ahora se dan de 200 a 250”, dijo.

El virus sincitial respiratorio provoca un cuadro diverso, pues aparece como una gripe común y corriente, pero el niño puede traer dificultad respiratoria con cansancio, que amerita la colocación de oxígeno y de suero (por lo que se debe) valorar la necesidad de algunos otros medicamentos nebulizadores. Este mal afecta sobre todo a niños menores de cinco años, y más aún a menores de dos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus