•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Eva Marina Hooker viaja continuamente desde Chinandega hasta el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua, para que su pequeño de apenas siete años, José Carlos Garay, diagnosticado hace dos con leucemia, sea tratado con Vincristina intravenosa, suero y quimio roja. Esos días son largos para José Carlos, de modo que previo a su cita y chequeo se desestreza en el Aula Psicopedagógica del hospital, en donde pacientitos como él, que llegan y quedan internados días y hasta meses, se recrean y reciben apoyo académico mientras son tratados.

Hooker afirma que cuando su pequeño llega a este lugarcito del hospital, “le cambia el semblante y sale más contento… por eso lo traigo a esta área de juegos”, afirmó durante estuvo en la reinauguración de esta aula, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, y por ello, con motivo del 30 aniversario de “La Mascota”, el Grupo Guerrero decidió aportar para la remodelación.

Mejorando el espacio

En cuanto a las mejoras, estas consistieron específicamente en pintura exterior e interior, cubierta de techo, reemplazo del sistema eléctrico, puertas, ventanas, lámparas y cambios en la decoración. “Una de las cosas nuevas que se implementaron fueron rampas de acceso, jardinería, juegos metálicos y la donación de cinco computadoras.

Esta obra se ejecutó en alrededor de 21 días, y tuvo un costo de C$250,000”, indicó el ingeniero a cargo, Bayardo Alfonso Mayorga.

Por su parte, la responsable de trabajo social de dicho hospital, Indira Flores, manifestó que en esta aula, que funciona desde hace ocho años, se llevará a cabo un proyecto psicosocio-educativo, que consta de un plan académico y recreativo para los niños que no se pueden movilizar, al igual que con los que asisten al área psicosocial.

Plan académico

“Ahora estamos implementando, con el apoyo de cuatro maestras pagadas por el Ministerio de Educación, Mined, un plan académico para que los pacientitos que tienen largas o constantes estancias hospitalarias, no pierdan el hilo de sus clases…”, indicó la fuente.

Del mismo modo, involucran también a las madres y a los padres de familia en juegos de mesa, manualidades, pintura libre y costura, “porque hasta máquinas de coser tenemos para que en su tiempo libre puedan aprender y distraerse”, explicó la fuente.

Para Vernon Guerrero, Presidente del Grupo Guerrero, quien indicó que hace meses empezaron a buscar proyectos sociales en donde el gobierno tuviera mayor preocupación.

Dijo que le fue recomendada esta área del hospital, por lo que se reunió con el doctor Gerardo Mejía, Director del centro, para que le indicara de las necesidades existentes. Mejía agradeció a esta empresa por su interés en esta área, a la que todos los niños en condiciones de moverse pueden visitar