•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que atravesó recientemente una dura crisis energética, amaneció el martes sin el servicio eléctrico, lo que provocó de nuevo las protestas de los usuarios.

Julio Borda, vocero de la empresa generadora de electricidad, Puerto Cabezas Power, que vende sus servicios a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, confirmó que la ciudad estuvo sin energía eléctrica durante toda la mañana por diversas razones. Según el funcionario, ENEL solicitó la suspensión del servicio de energía debido a unos trabajos que iban a realizar en la subestación, donde se encuentra un banco de transformadores que distribuye el servicio a la población del sector urbano de la ciudad caribeña, al igual que a varias comunidades.

Molestias continúan

Mientras tanto, los lugareños --quienes desconocían el motivo de la suspensión del servicio-- se mostraban molestos, ya que la empresa no planificó el corte del servicio, y, según ellos, ni los medios locales sabían qué estaba pasando con el servicio. “Hoy que nos levantamos ya no había energía, quién sabe con qué cuento nos va a salir Puerto Cabezas Power ahora”, dijo Margarita Pittan, una comerciante que se encontraba furiosa porque afirma que ya ha perdido muchos productos y la empresa no asume las pérdidas de los comerciantes.

Por su parte, el jefe de operaciones de ENEL, Gustavo Rossman Hooker, coincidió con el vocero de Puerto Cabezas Power, afirmando que ENEL solicitó a la empresa suministradora de energía la suspensión del servicio, pero solamente por tres horas.

“Nosotros, ENEL, solicitamos unas tres horas de suspensión del servicio, pero todo parece indicar que la Puerto Cabezas Power tuvo problemas en el arranque de las máquinas, y, por eso, se atrasó” afirmó el funcionario.

Actualmente ENEL invierte US$800,000 en la ejecución de un proyecto para cambiar todas las líneas primarias y secundarias, el cual se realizará durante todo el año. Una cuadrilla del área de proyectos de ENEL se encuentra en la ciudad de Bilwi realizando el proyecto del cambio de las líneas primarias, secundarias, y los transformadores, con el fin de distribuir mejor el servicio de energía a la ciudad caribeña, informaron fuentes estatales.