•   San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción de un muelle, de un hotel, de restaurantes y de tiendas en San Juan del Sur, son las intenciones que tiene la empresa internacional de cruceros Royal Caribbean, en un proyecto de inversión que ha presentado a las autoridades locales y nacionales, confirmaron representantes de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

“Sí, hay intenciones de Royal Caribbean por invertir… Ahorita se están haciendo estudios de factibilidad”, manifestó el titular del Intur, Mario Salinas.

El funcionario explicó que el proyecto tiene varias etapas, y que la primera se ejecutará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que consiste, sobre todo, en la mejora de lanchas y de lugares donde se les brinde información a los turistas.

Aunque no se conoce el monto de inversión para este megaproyecto, que incluye la remodelación del muelle en San Juan del Sur, el presidente del Intur opinó que, de lograrse, “se estaría enviando un mensaje positivo a las navieras internacionales en cuanto a que el gobierno está interesado en ese tipo de turismo”.

Estimó que unos 50 barcos cruceros visitan anualmente el país, sin embargo, con el proyecto, también incrementaría ese flujo en Nicaragua en un 50% o hasta en un 75%.

De acuerdo con el gerente técnico de la EPN, Lesther Quintero, el proyecto está siendo trabajado a través de un convenio entre Royal Caribbean, la EPN y el Intur, y todo hace indicar que la Empresa Portuaria entregaría  el puerto  en concesión por varios años a esta empresa de cruceros, que desde 2011 ha mostrado interés en invertir en la zona.

Canatur respalda proyecto

La presidenta de Canatur, Silvia Levy, se mostró optimista con el proyecto, y aseguró que el mismo traería grandes beneficios para el turismo nacional.

“El impacto que tendría (el crucero de Royal Caribbean) es que aumentaría el número de camas (infraestructura hotelera) que se necesita para satisfacer la demanda (turística), que se va a incrementar”, dijo Levy.

Levy señaló que es un hecho que se están realizando pruebas de viabilidad para la inversión en San Juan del Sur, confirmando la instalación de una nueva empresa hotelera.

“Vinieron a entrevistarme; no conozco el nombre del hotel interesado, pero sí les dije que era muy factible el mercado (nicaragüense)”, sostuvo.

Impulsará bienes raíces

La expresidenta de Canatur y experta en turismo, Lucy Valenti, agregó que la inversión de Royal Caribbeean también dinamizaría el turismo nacional e incluso el negocio de bienes raíces.

“Eso pasa en Honduras. Por ejemplo, el mayor porcentaje de ventas de bienes raíces en la isla Roatán, es por turistas que llegan en cruceros”, opinó.

Aunque el crucero solo tardaría horas en puerto nicaragüense, Valenti no descartó la posibilidad de que el turista escoja como futuro turístico Nicaragua, para un viaje más prolongado.

La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, confirmó que los funcionarios de Royal Caribbean han visitado dos veces esta ciudad turística --la primera en 2011 y la segunda este año--, y que en las dos ocasiones el alcalde se ha reunido con ellos para tratar el tema concerniente al proyecto de remodelación del puerto.

“Con este proyecto, San Juan del Sur tendría un gran empuje en el desarrollo económico y en el turismo… El principal eje de contribución es que con la prolongación del muelle, el turista arribaría directamente al puerto, y con los nuevos establecimientos es como hacerles una invitación a que se queden más tiempo”, señaló.  

En la actualidad, los turistas que llegan en cruceros tienen que bajar de estas “ciudades flotantes” y abordar un bote que los traslada hasta el muelle, y, según Rivas, con la remodelación del puerto ya no existiría la dificultad del traslado en botes al puerto y viceversa.

Empresarios locales piden que los involucren

La vicealcaldesa señaló que en este megaproyecto se debe tomar en cuenta a los prestadores de servicios de la ciudad, y a la masa potencial laboral existente en el municipio.

Dicha posición coincide con la de Randall Granja, coordinador de la Cámara Nicaragüense de Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de San Juan del Sur.

Granja manifestó que todo lo que es en función del desarrollo de San Juan del Sur es importante, pero que se debe hacer consultas con los actores locales, para ver el involucramiento de la población, con el fin de evitar aislamientos  y que el proyecto los tome por sorpresa.

Actualmente, Royal Caribbean International, con sede en Florida, Estados Unidos, cuenta con una flota de 22 barcos, distribuidos en seis categorías, cada una con servicios y entretenimiento diferente para los turistas, según datos de Wikipedia.