•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy podremos demostrar que los nicaragüense somos solidarios, y que con lo poco que tenemos, ayudamos al que lo necesita. ¿Cómo podremos hacerlo? Colaborando con la Asociación Nicaragüense Pro-Lupus Eritematoso en el llamado ‘Telehablatón Asonile 2012’ en su tercera edición.

Bertha Alicia Lezama, tesorera de esta asociación, calcula que a nivel nacional “puede que haya mil personas afectadas por esta enfermedad”, de las cuales Asonile cobija a 260 entre adultos y niños.

Si en su familia alguien ha sido diagnosticado con esta enfermedad o usted, puede abocarse a la asociación, de manera que pueda ayudarse y tratarse con los especialistas. “Usted puede llegar a la clínica de la doctora Denise Alemán, ubicada de McDonald’s Bello Horizonte, 1 cuadra abajo, ½ al lago, llevar su historial clínico y allí llenar algunos requisitos que le indicaremos”, refirió Lezama.

Asonile nació en 2002, y obtuvo su personería jurídica en 2005. Fue fundada para dar apoyo en el tratamiento a los pacientes con lupus y contribuir así al mejoramiento de la salud de las personas menos favorecidas.

Es por ello que la asociación necesita de tu apoyo, aportando al telehablatón que está programado para hoy desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en las instalaciones de Galerías Santo Domingo.

“Allí tendremos el centro de la colecta… nos acompañarán artistas locales que siempre nos dan su apoyo, y, además, habrá ‘stand’ informativos para que las personas que se acerquen sepan qué es el lupus”, explicó Lezama.

Paralelo a esto, en toda la periferia de Managua, jóvenes estudiantes de la Universidad de Ingeniería, UNI, andarán debidamente identificados y con alcancía en mano para recoger tu donación.

La meta para este año es de C$1,000,000, “pero desgraciadamente algunas empresas no nos pueden apoyar, entonces lo que recaudemos será bienvenido, y si llegamos a la meta estaremos contentos”, manifestó la tesorera de Asonile.

Informémonos sobre esta enfermedad

La enfermedad se llama Lupus Eritematoso Sistémico (LES o lupus), que es un mal autoinmune crónico y afecta al tejido conjuntivo. Se caracteriza por inflamación y daño de tejidos, mediado por el sistema inmunitario, específicamente por la unión de anticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

Según los expertos, esta enfermedad se manifiesta desde los 15 a los 40 años, y es tratada con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la Hidroxicloroquina. Por desgracia, aún no se ha encontrado una cura.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible.