• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Contrarrestar el narcotráfico, desarticular el crimen organizado, evitar la trata de personas, fortalecer la seguridad fronteriza turística y agilizar la búsqueda inteligente de personas circuladas por actividades ilícitas, son los objetivos de 85 operativos conjuntos que llevarán a cabo las fuerzas policiales de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia.

El anuncio del plan lo hizo ayer la Directora General de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, al concluir una reunión de jefes policiales de la región, que fue presidida por ella.

Granera añadió que las operaciones conjuntas que llevarán a cabo harán temblar al crimen organizado trasnacional que azota a la región.

“Nosotros estamos seguros de que van a tener resultados positivos estos planes, de cara a la seguridad de Centroamérica, Mesoamérica y el Caribe.

Este es un salto cualitativo y un día histórico para la Comisión de jefes y jefas de Policías, y es un día que tiene que preocupar y hacer temblar al crimen organizado transnacional”, expresó Granera.

Agregó que con esto los policías de la región están demostrando que están unidos y haciendo planes conjuntos para enfrentar de forma decidida al crimen organizado.

Granera dijo que por primera vez la Policía de la región estará dando un paso cualitativo, porque echarán a andar un plan operativo elaborado por las 14 subcomisones contra el crimen y el narcotráfico de los países involucrados, que se prolongará por 12 meses, con indicadores cuantitativos que permitirá medir los resultados.

Contra las maras y cuidar fronteras

Señaló que ahora sí hay acciones concretas contra las maras y planes trinacionales para cuidar las fronteras comunes, como el Golfo de Fonseca, que es compartido entre Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La directora de la Policía nicaragüense dijo estar segura de que este plan elaborado por las 14 subcomisiones será aprobado por los jefes de Policías de la Región Mesoamericana, quienes tienen una cita programada en Managua entre el 9 y 10 de agosto, para revisar los planes elaborados por las subcomisiones en Nicaragua.

En la reunión, Granera Sacasa juramentó también a las diferentes subcomisiones de la Policía Nacional de Nicaragua que empezarán a ejecutar conjuntamente el plan elaborado en la reunión de las subcomisiones regionales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

La jefa policial de Nicaragua es quien preside actualmente la Dirección de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, que estuvo reunida ayer en Managua.

Entre las subcomisiones reunidas por primera vez en Managua, en 21 años, se encontraban las comisiones de Inteligencia, de Antinarcóticos, Antipandillas, de Seguridad Fronteriza, de Seguridad Pública y Prevención, de Comunicación, y de Género, dijo ayer la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

Primera reunión

Entre las subcomisiones reunidas por primera vez en Managua, en 21 años, se encontraban las comisiones de Inteligencia, de Antinarcóticos, Antipandillas, de Seguridad Fronteriza, de Seguridad Pública y Prevención, de Comunicación, y de Género, dijo ayer la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.