•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Que desconectar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando y reemplazar las bujías amarillas (incandescentes) por las blancas de menor consumo ayuda a ahorrar energía, son datos que Fred González, estudiante del 5to. grado de primaria en el Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola, no sabía, sino hasta ayer que participó en una charla sobre el uso responsable de la electricidad.

Al igual que Fred, alrededor de cinco mil estudiantes más de quinto y sexto grado de primaria de 50 colegios a nivel nacional tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones sobre eficiencia energética, como parte de una campaña promovida por la distribuidora de energía Gas Natural-Fenosa.

De acuerdo con Milton Espinoza, responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural-Fenosa, por quinto año consecutivo esa empresa realiza esta campaña educativa, a fin de llegar a una buena parte de núcleos familiares, a través de sus hijos, para enseñarles sobre el uso responsable de la electricidad.

Adoptar recomendaciones

“Una de las prioridades importantes que tenemos es integrar a la familia. Necesitamos demostrar las oportunidades y las necesidades que tienen las familias nicaragüenses de adoptar cada una de las recomendaciones para ahorrar energía eléctrica”, dijo Espinoza.

Henry Martínez, estudiante del sexto grado, comentó que aunque para él no es nuevo hablar del tema porque en su casa siempre le recomiendan ahorrar energía, la charla tuvo un gran valor educativo para él porque aprendió sobre la importancia y algunas formas de disminuir el consumo eléctrico.

“En la casa dicen que ahorremos energía, pero yo no sabía cómo ni para qué. Ahora ya sé que tengo que apagar la tele cuando ya no quiera ver más muñecos y que apague la luz cuando salga de un cuarto, o que no la encienda cuando todavía está claro”, dijo el estudiante.

La campaña educativa, que forma parte de la responsabilidad social de Gas Natural-Fenosa, será llevada a unos 20 centros escolares de Managua y unos 30 en los departamentos, la cual consiste en una charla animada con cuatro personajes de la denominada “familia natural”, quienes por una hora explican a los estudiantes como reducir el consumo energético en sus hogares.

“Traemos material didáctico para colorear y otro folleto con información sencilla. Son recomendaciones muy básicas dirigidas desde los menores de la casa hasta los mayores. Por ejemplo: desconectar los equipos que no estemos utilizando, realizar el mantenimiento correcto, revisar los empaques de las refrigeradoras, no utilizar los equipos que no necesitemos”, dijo el responsable del Centro de Eficiencia Energética de la compañía, Milton Espinoza.

Por su parte Marlon Ibarra, administrador del Colegio San Ignacio de Loyola, en su calidad de representante interino del director del centro, dijo que posterior a la charla que recibieron alrededor de 100 estudiantes, escogerían a una comisión de alumnos para retransmitir los conocimientos.

“Vamos a seguir con el mismo modelo. Vamos a agarrar a los mismos alumnos que se están capacitando para que lo transmitan a sus compañeros. Eso nos beneficia para que desde muy pequeños tomen conciencia y empiecen a implementarlo desde ya. Es una educación para todos”, consideró.