•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La delegación del Ministerio de Salud, Minsa, en el departamento de Granada, reporta en el primer semestre de este 2012 unos 920 embarazos en mujeres en edades comprendidas entre los 13 y los 19 años.

La cifra mantiene preocupadas a las autoridades de la institución y a líderes juveniles, que consideran que la situación atenta contra el desarrollo físico y emocional de las adolescentes.

El acumulado representa el 32% de todos los embarazos registrados en los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá, según informó una fuente de la institución.

“Las chavalas están saliendo embarazadas a temprana edad. Eso tiene que ver, en gran medida, con la comunicación que existe en el hogar con los padres de familia”, dijo.

La responsable del programa dirigido a adolescentes, Carmen Guerrero, manifestó que el Ministerio de Salud está suministrando información para prevenir los embarazos precoces y las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS.

“El Ministerio de Salud no promueve las relaciones sexuales a temprana edad, promovemos la abstinencia. Sin embargo, vemos que los jóvenes no están escuchando esta recomendación, y no podemos cerrar los ojos ante lo que está sucediendo, por eso es que estamos hablándoles del uso de preservativos durante las relaciones (sexuales), y los métodos de planificación familiar”, aclaró.

Encuentros educativos para jóvenes

En un primer ciclo de trabajo, la información se está proporcionando a unos 37 dirigentes juveniles de barrios de Granada, a través de encuentros educativos en los que abordan el tema de la autoestima, prevención de embarazos, planificación familiar, dengue y leptospirosis.

“La idea es que estos jóvenes lleguen a sus barrios y comunidades a multiplicar lo que aquí aprendieron, que hablen en sus casas sobre la salud sexual y reproductiva, para acabar con esos mitos que tanto daño causan en los hogares nicaragüenses”, enfatizó Ana Celia Muñoz, Directora del Centro de Salud “Héroes y Mártires”.

Guerrero detalló que cada joven capacitado asume el compromiso de transmitir la información a por lo menos 25 muchachos y muchachas de la zona urbana de Granada.

“Luego pensamos trasladar estas charlas a las comunidades rurales, y como primera opción tenemos El Diamante, donde existe un considerable índice de embarazos”, agregó.

Aunque el dato no varió tanto en relación con el primer semestre del año anterior, todo indica que el Minsa está muy interesado en evitar un incremento de los embarazos adolescentes en lo que resta de 2012.