•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo edificio que albergará los Juzgados de Managua, tiene un avance de más del 95% y ya lo que falta es solamente el sistema eléctrico y aire acondicionado entre otros detalles. El edificio en su totalidad se entregará en un mes aproximadamente.

Según la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, las oficinas donde funcionaban los Juzgados, en Nejapa, se trasladarán después de que el nuevo haya sido entregado, y para eso hay un comité trabajando desde hace meses para realizar esa movilización y que se haga de la forma más ordenada posible. El traslado se haría en entre 5 y 7 semanas iniciando con el Tribunal de Apelaciones y continuando con los Juzgados.

33 salas de audiencia

“El edificio cuenta con 33 salas de audiencia tanto penales como civiles, ya que el proyecto del Código Procesal Civil ya está en la Asamblea Nacional y se espera que sea aprobado en el transcurso de todo el año, de manera que estas salas ya están completadas. Por otro lado, el Tribunal de Familia se está construyendo en otro sitio, por lo que no entra en el nuevo edificio”, dijo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Con todas estas mejoras se espera que haya menos retardación de justicia, puesto que es un edificio moderno en el que se brindarán mejores condiciones, “si se va la luz no será como en el antiguo edificio que no se podía continuar, ya que este edificio cuenta con plantas para cubrir ese problema”, dijo la magistrada.

Algunos pendientes

Por otro lado, dijo que aún no le han pasado información con respecto al caso del registro de la propiedad que estaba pendiente, y con el caso del juez de Tipitapa no han tenido tiempo de resolver, ya que ese tema está abierto a pruebas y cuando las tengan completas se dará a conocer una resolución.

“En el caso de los vendedores se habló con la Alcaldía, y dijeron que buscarían una solución, ya que comprenden que la gente tiene el derecho a ganarse la vida, pero se requiere que se haga de manera ordenada y fuera del edificio”, concluyó la magistrada Ramos.