•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Varios golpeados y heridos es el resultado de una batalla campal que inició frente a los Juzgados de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte y que terminó con la toma de la casa de Carlos Alemán Cuninghan, presidente del Consejo Regional.

El conflicto inició en horas de la mañana de ayer en los Juzgados donde se realizaba una audiencia por el conflicto de las tierras entre Karatá y el Bloque de las Diez comunidades y terminó en el Consejo Regional, donde se suspendió la sesión ordinaria por presiones y manifestación de los concejales de Yátama que están molestos porque no tienen algunas comisiones.

Tras obstaculizar la vía frente a las instalaciones de los Juzgados, en horas de la tarde cientos de personas se dirigieron a la residencia del presidente del gobierno regional, ubicada en el barrio Loma Verde de la ciudad caribeña, donde se produjo un enfrentamiento entre supuestos partidarios de Yámata y sus aliados el FSLN.

Un directivo del Consejo Regional aseguró a El Nuevo Diario que en horas de la mañana, cuando se estaba verificando el quórum, un grupo de concejales de Yátama golpeó la mesa de los directivos del parlamento regional y les arrebató el micrófono, luego abandonaron la sesión.

Rodeados

Marvin Pérez, divulgador del Consejo Regional, dijo que resguardan en compañía de otros consejeros sandinistas la casa de Carlos Alemán, pero que estaban rodeados de simpatizantes de Yátama. “Son los yátamas los responsables de esto, no nos cabe la menor duda, porque quieren amedrentarnos, pero aquí vamos a permanecer y vamos a evitar que entren a la casa”, comentó Pérez.

Yátama niega

Por su parte Reynaldo Francis, presidente regional de Yátama, negó categóricamente que ese partido costeño esté dirigiendo la situación en la casa del presidente del gobierno regional.

“Esos son los de las Diez comunidades que tienen problemas con Carlos Alemán”, comentó Francis. Del mismo modo se refirió Roberto Wilson, directivo de Yátama, quien dijo que ellos no tenían nada que ver.

“Son los de las Diez comunidades, junto con los de los barrios de Bilwi. Nosotros no tenemos nada que ver con eso”, aseguró el funcionario.

Finalmente Antonio González, presidente del territorio del Bloque de las Diez comunidades, dijo que un grupo de comunitarios se fueron a apostar frente a la casa de Carlos Alemán, porque lo señalan de firmar un comunicado donde reconoce los derechos de Karatá sobre la administración de las tierras del área urbana de Bilwi.

Los hijos de Carlos Alemán fueron sacados de la casa, aun tomada, con un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, mientras la tensión permanece en el lugar.

Temen baño de sangre

Ayer en horas de la tarde los directivos del parlamento regional señalaron que puede haber un baño de sangre en Bilwi, ya que un grupo de Karatá, simpatizantes del FSLN, se preparan para desalojar por la fuerza al grupo que se mantiene en los alrededores de la casa de Carlos Alemán.

Uno de los golpeados fue Leslly Rocha, asesor del gobierno regional. Hasta el cierre de esta edición, unos 300 comunitarios permanecían en las afueras de la casa de Alemán Cuninghan, pero en horas de la tarde habían ingresado a la propiedad.