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Las exportaciones de Nicaragua acumuladas al 30 de julio de 2012, reflejan un significativo ascenso en cuanto a valor y volumen, hasta de un 13.3 y 14.9% respectivamente, en comparación con el mismo período de 2011, de acuerdo con informe del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

El informe señala que dichos aumentos iniciaron en el año 2010, cuando las divisas por exportaciones cerraron ese año en 1,920 millones de dólares y en el 2011 finalizaron en 2,346.5 millones de dólares, según el Cetrex.

Hasta el mes de julio de 2012, el Cetrex registra un mil 635 millones de dólares por exportaciones, contra un mil 443 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

De manera similar se han comportado los volúmenes de los productos exportados, que hasta el 30 de julio de 2012 --según el Cetrex-- llegaron a un mil 137 millones de kilogramos, frente a los 989 millones de kilogramos del año anterior, cuando descendieron un poco, al compararse con los un mil 51 millones de kilogramos del 2010.

Estiman US$2,700 millones para 2012

Los expertos en el tema valoran como positivo el crecimiento en valor y en volumen que experimentan las exportaciones. También coincidieron en que Nicaragua, por ser exportador de alimentos, no se verá grandemente afectado por la lenta recuperación económica internacional.

Desde el punto de vista del economista independiente Alejandro Aráuz, la tendencia de las exportaciones hasta el mes de julio de este año es positiva, pero siendo moderados, considera que el crecimiento anual para el 2012 será de 17%, tasa inferior a la del año pasado, que fue del 22%.

“El crecimiento será aproximadamente de 2,700 millones de dólares, eso es un incremento del 17% con respecto al año pasado”, dijo Aráuz, a la vez que refirió un buen futuro para Nicaragua, ya que tiene la ventaja de que el 60% de las ventas al exterior son alimentos.

En eso coincidió el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora, quien manifestó que los alimentos son demandados a pesar de la lenta recuperación de la economía mundial.

Aunque Zamora estima un incremento en las exportaciones en lo que va del año, prevé que el comportamiento se mantendrá por los próximos meses, esperando que el fenómeno El Niño, pronosticado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, no tenga efectos negativos.

Por su parte Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, también coincidió en que las exportaciones cerrarán en 2,700 millones de dólares.

“Lo importante es que ha habido un crecimiento en volumen, esto no es precisamente en rendimiento, sino por diversas razones”, sustentó.

Precisó que aunque han habido ligeras afectaciones por precios internacionales, “se pronostica que muchos precios de alimentos van a subir, lo que impactará positivamente”.

Aráuz recomendó que se debe mejorar en productividad, para obtener productos más competitivos con mayor rendimiento. “Ya que el crecimiento de volumen responde a 5% solamente”, según sus estadísticas, que son basadas en los datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

“Si más volumen tenemos, los costos unitarios decrecen y eso significa mayor rentabilidad”, puntualizó Aráuz.

Incremento por precios internacionales

El economista consideró que el crecimiento que se ha reflejado en el valor exportable en el último año, ha sido consecuencia de los aumentos de los precios internacionales, que han sido aprovechados por los productores nacionales.

Sin embargo, hasta la fecha, el café oro sigue liderando las ventas en cuanto a valor, superando a la carne de bovino y el oro en bruto. Además conserva como su principal mercado Estados Unidos.

Pero en cuanto a volumen, las exportaciones están lideradas por el azúcar de caña, con 300.78 millones de kilogramos, que tiene como principal mercado, también Norteamérica.

Los principales mercados a los que se destinan las exportaciones nicaragüenses --según los datos del Cetrex-- son en primer lugar Estados Unidos, seguido de Venezuela y Canadá, les siguen El Salvador y Costa Rica.

El economista señaló que el hecho de seguir exportando a los mismos mercados tradicionales no es negativo, porque estos son los que más pagan. “China te puede comprar mucho en volumen, pero con precios más bajos”, ejemplificó.