•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes del Océano Atlántico se formó ayer al este de las Antillas Menores, que ya están bajo alerta, ante la posibilidad de que el sistema se intensifique y se transforme en la tormenta Ernesto. Además, el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos, le otorga un 70% de posibilidades de que adquiera la categoría de huracán.

El CNH de Estados Unidos informó que la depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y que su centro estaba ubicado a las 21:00 GMT de hoy, cerca de la Latitud 12.2 grados Norte y Longitud 49 grados Oeste, 1,305 kilómetros al Este de las Antillas Menores.

“Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y la depresión tropical podría convertirse en tormenta hoy en la noche (miércoles) o el jueves (hoy)”, vaticinó el CNH con sede en Miami.

Hasta el momento es precipitado hablar sobre las posibles afectaciones a nivel nacional, pues el fenómeno meteorológico se desarrolla lejos de las costas nicaragüenses, sin embargo hay una alta probabilidad de que se convierta en el primer ciclón tropical.

Javier Jiménez, meteorólogo de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dijo ayer a las seis de la tarde que la depresión está “tan lejos que aún es prematuro hablar sobre afectaciones a nivel nacional”.

El Gobierno de Barbados emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 48 horas) para Barbados, San Vicente y las Granadinas, y Dominica. También están bajo vigilancia de tormenta tropical, las caribeñas Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

La depresión tropical se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 30 kilómetrospor hora y se pronostica un movimiento hacia el Oeste y en esta trayectoria, el centro del sistema pasaría cerca de las Antillas Menores, el viernes.

Los pronósticos a cinco días, del CNH, ubican al sistema transformado en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sobre Jamaica.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado cuatro tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones, y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, según la NOAA.