•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Viendo hacia el futuro”, es el lema del Congreso Centroamericano de Cirugía General que se llevará a cabo en Costa Rica, del 15 al 17 de agosto, convocado por la Federación de Cirugía de Centroamérica y Panamá, Feccap, que aglomera a todos los especialistas de estos países. La convocatoria a nivel local la realiza la Asociación Nicaragüense de Cirugía.

El mencionado congreso se realiza bianualmente y para que la mayoría de los especialistas asistan, se realiza un encuentro previo a nivel de cada localidad y reunir los fondos para los gastos pertinentes del viaje, según el país al que le toque, en este caso Costa Rica, luego El Salvador y seguido Nicaragua. Relacionado a los temas seleccionados para su debido abordaje, se ha tomado en cuenta el tratamiento de la cirugía laparascópica para el cáncer gástrico, esofágico y de colon.

Abordarán tema de cirugía bariátrica

De igual forma, será incluida la cirugía bariátrica, dirigida al obeso(a) mórbido(a) y otro aspecto es el manejo de pacientes politraumatizados, “es decir, aquella persona que sufrió un accidente y se partió el hígado, por ejemplo”, explicó el doctor José Quezada, cirujano laparoscópico.

Para Quezada, es importante asistir a este tipo de congresos en los que se abordan temas de actualidad, los que sirven para informarse más a profundidad por una vía más breve, “y para eso invitamos a profesores extranjeros que hacen investigaciones científicas que son publicadas en interesantes revistas en sus países, y abordan temas que están en el ‘ranking’, de modo que nosotros aprendamos de lo que ellos están haciendo”, indicó el también presidente de la Asociación Nicaragüense de Cirugía General. Cualquier interesado en asistir a dicho congreso, llamar al 8418-0430.