•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mayor reto para la Alcaldía de San Rafael del Sur sigue siendo el mejoramiento vial de las comarcas rurales.

El alcalde de esa localidad, Noel Cerda, reconoció que a pesar de la maquinaria que poseen, no tienen capacidad para dar respuesta a todos los sectores.

Ese municipio cuenta con una gran cantidad de comarcas rurales --53 en total--, de difícil acceso en su mayoría.

Según datos de la Alcaldía, la red vial de San Rafael del Sur está compuesta por un poco más de 200 kilómetros, de los cuales hasta la fecha se han trabajado solo 60 kilómetros. Los proyectos, según el edil, ya llevan un 70% de ejecución.

“Estamos avanzando en el adoquinado de las calles, canchas y puentes peatonales; en el ornato y en el mantenimiento de calles y de caminos. Nosotros como alcaldía no podemos darle cobertura en cada verano, pero aprovechamos en algunos lugares”, señaló Cerda.

En el caso de los caminos rurales, el edil indicó que las zonas que se reparan con urgencia son aquellas donde la copiosidad del invierno deja casi incomunicadas a las poblaciones.

“Hay ciertos problemas. Sobre todo en los caminos rurales tenemos que estar trabajando, atacando los puntos críticos, a veces lo que hacemos es tratar de ver cómo mitigar algunos lugares, porque la capacidad de la alcaldía no da con los módulos que tenemos.

Para poder dar una cobertura del 100% cada año, vamos dándole rotación a la atención de los caminos”, apuntó.

Partidas presupuestarias

La comuna de San Rafael tiene una partida presupuestaria de C$32 millones destinados para la ejecución de 26 proyectos.

El presupuesto total de esa municipalidad ya ha sufrido una variación de C$21 millones. Se comenzó con una cifra de C$64 millones, y con las modificaciones ya alcanza los C$85 millones.

El Gobierno Central financiará el programa de calles en la zona donde se espera la construcción de 300 metros lineales de concreto hidráulico, y se van a mejorar 600 metros lineales de vías en el casco urbano del municipio.